Publicidad

Solo nueve de los líderes estadales de Primero Justicia elegidos este 9 de julio ocuparán por primera vez tales funciones. De los 24 presidentes estadales, apenas cuatro son mujeres. De acuerdo con las cifras anunciadas por la Comisión Nacional Electoral de PJ, el partido tiene actualmente 348.685 militantes, de los cuales 103.211 participaron en la elección de las autoridades (29,6 %).

Caracas. 15 de los 24 presidentes estadales de Primero Justicia elegidos este sábado 9 de julio, ya venían ocupando esa función, pero como coordinadores regionales. Solo nueve desempeñarían el cargo por primera vez, aunque la mayoría ya era parte del equipo directivo en su estado.

Como se recordará, una reciente reforma de los estatutos de PJ modificó los cargos directivos que pasaron de tener un coordinador regional y varios secretarios, a un presidente y cinco vicepresidentes.

De esos 15 dirigentes que seguirán a la cabeza del partido en las regiones, solo tres son mujeres: Bernalda Suárez, en el estado Delta Amacuro; Milagros Paz Fuenmayor, en el estado Sucre, y Karim Vera, en el estado Táchira.

El hecho de que apenas nueve de los líderes regionales del partido, poco más de un tercio, sean nuevos entre comillas, pues como se dijo ya eran parte de los equipos directivos; y que de ese grupo solo una sea mujer (Emma de Luna, nueva presidenta de PJ-Apure), indica que la militancia se quedó lejos de la “renovación total” recomendada por el coordinador nacional Julio Borges antes de la jornada.

Chola, Guerra, Luna y compañía
reelección del gobernador de la entidad
Andrés Chola fue postulado por la Plataforma Unitaria como candidato a alcalde de Sucre en 2021, pero la confrontación entre PJ y Fuerza Vecinal le quitó la oportunidad de ganar. Foto cortesía prensa Andrés Chola

Entre los nueve líderes regionales de PJ que fueron ascendidos a presidentes por la militancia destacan, además de Emma de Luna, Andrés Schoelter (Chola) y José Guerra.

Chola es un dirigente juvenil del municipio Sucre de Miranda, cuyo trabajo social en las comunidades de Petare lo llevó a convertirse en 2021 en el candidato de la Plataforma Unitaria para la alcaldía. Chola sustituye a Carlos Ocariz en la conducción de PJ en Miranda.

También destaca el nombre del nuevo presidente regional de Distrito Capital, el economista y profesor universitario José Guerra. El diputado elegido en 2015 está exiliado en Colombia desde hace varios años y sustituye en las funciones a Carlos Millán. En un audio difundido por Guerra el viernes antes de la elección, aseguró que tiene previsto regresar al país.

Los otros seis nuevos presidentes estadales vienen de cumplir otra función en los equipos de dirección. Ellos son:

  • Rodrigo Campos, nuevo presidente de PJ Carabobo, era coordinador regional adjunto
  • Yusmaro Jiménez, nuevo presidente de PJ Cojedes, trabajaba como secretario de organización
  • Nestor Olleros, nuevo presidente de PJ Carabobo, también era secretario de organización
  • Johan Ugueto, nuevo presidente de PJ La Guaira, se desempeñaba como secretario político.
  • José Nicasio Narvaez, nuevo presidente de PJ Nueva Esparta que sustituye a Jony Rahal, es el actual alcalde de Macanao, elegido en 2021.
  • José David Angulo, nuevo presidente de PJ Portuguesa, es legislador regional y sustituye a María Beatriz Martínez.
Los 15 líderes regionales que repiten
elecciones internas de primero justicia
Alfonso Marquina es uno de los dirigentes de PJ que repite en las funciones de conducción en su estado, Lara. Foto cortesía

Además de las tres lideresas de PJ que repiten en el cargo para los estados Delta Amacuro, Sucre y Táchira,  también vuelven como cabezas del partido los siguientes dirigentes:

  • En Amazonas, Freddy Esqueda.
  • En Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli.
  • En Barinas, Pedro Castillo.
  • En Bolívar, Rachid Yasbek.
  • En Falcón, Gregorio Graterol.
  • En Guárico, Wilfredo Pérez.
  • En Lara, Alfonso Marquina.
  • En Mérida, Alexis Paparoni.
  • En Monagas, José Antonio Mendoza.
  • En Trujillo, Emilio Fajardo.
  • En Yaracuy, Alí Méndez.
  • En Zulia, Avilio Trocóniz.
Un dato bien guardado
militantes de primero justicia
En junio Primero Justicia depuró su registro de militantes, pero hasta ayer no se sabía cuántas personas estaban inscritas. Foto Maru Morales P.

Luego de mantener el número oficial de militantes reservado durante los últimos dos meses, las cifras de participación anunciadas por la Comisión Electoral  Nacional de Primero Justicia permiten concluir que el partido tiene actualmente 348.685 militantes.

“Gestionamos exitosamente 533 centros y 606 mesas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Registramos 29,6 % de  participación nacional. 103.211 justicieros salieron a votar”, dijo la Comisión Electoral Nacional en un comunicado .

PJ Bolívar relegitimó su estructura organizativa

Pese a que 7 municipios amanecieron sin energía eléctrica, este sábado 9 de julio, desde muy temprano los justicieros con un entusiasmo increíble, acudieron a las 47 mesas instaladas en la entidad para relegitimar la estructura partidista en Bolívar.

Rachid Yasbek, coordinador regional del partido aurinegro en la entidad destacó que la militancia si cree en el fortalecimiento de los partidos como instrumento de acción para el cambio político en Venezuela, por ello, se presentaron ante las urnas para renovar las autoridades.

“Lo importante es que se da un paso más hacia la consolidación de la democracia y del trabajo del lucha, en estos momentos el guayanés entendió que Primero Justicia es ese instrumento”.

Destacó Yasbek que siempre se han caracterizado por trabajar en función de la unidad. “En el estado Bolívar  logramos una plancha única y no por eso hemos dejado de movilizar ni dejar que la gente se movilice, hemos visto el entusiasmo durante el recorrido hecho en varias parroquias del municipio Caroní”.

Considera que este es un acto de democracia, asegurando que muchos factores se les han unido, toda vez que PJ Bolívar ha construido una plataforma  al servicio de la unidad.

“Hoy cambia la estructura del partido a nivel de la dirección nacional, cambian muchos protagonistas del trabajo, desde las parroquias estamos eligiendo 25 delegados para el comité político nacional que se llevará cabo dentro de 30 días” expresó.

Aseguro que son tiempos muy críticos, pero no han dejado de  acercarse a la gente, para combatir esa falta de confianza en la clase política nacional. “Desde hace 22 años nosotros nos ponemos al servicio de Venezuela una vez más; por supuesto este es otro paso de conexión con el sentimiento y nuestra guayanidad”

De igual manera, agregó que en todos los demás municipios se dieron muestras de apoyo, desde Santa Elena de Uairén hasta Caicara del Orinoco.

 Fundamenta el llamado a la organización para poder enfrentar a este sistema que esta destruyendo al país. “Definitivamente tenemos que organizarnos y ponemos en manos del pueblo de Venezuela y de los guayaneses desde nuestra plataforma de partido centro humanista con valores, doctrinas y caras visibles, con un proyecto de rescate nacional, reiterando en todo momento la propuestas de trabajo fundamentada en la organización como base fundamental del logro del cambio.

Nueva Estructura

Presidente regional: Dip. Rachid Yasbek.

Presidenta adjunta: Dip. Luz María Rojas

Vicepresidente de Organización: Dr. Gilberto Villarroel

Vicepresidente Político: Ing. Franciovy Hernández

 Vicepresidente de Formación: Prof. Ramón León

Vicepresidente de Nuevas Generaciones: Psic. Inés María Davalillo

Vicepresidente de Estrategias y Comunicaciones: Prof. Oswaldo Mattey

Presidenta municipal Caroní: Edil Aliana Estrada

Presidente municipal Angostura del Orinoco: Edil Williams Velásquez

Presidente municipal Piar: Carlos Alberto Ascanio.

Presidente municipal Padre Pedro Chien: Liseth Rojas

Presidente Municipal Roscio: Osmal Aguilera Solano

Presidente municipal Sifontes: Yoanis Mejías

Presidente municipal El Callao: Omar John Pérez

Presidente municipal Gran Sabana: Rafael Malavé

Presidente municipal Sucre: Constantino Avilés

Presidente municipal Cedeño: Gilberto Montes

Presidente municipal Bolivariano Angostura: Milber Figuera

Junto al resto de los coordinadores políticos de la junta directiva para llegar a un total de 21 justicieros guayaneses quienes participarán en la elección  de la nueva junta directiva de Primero Justicia a nivel nacional.

Es importante resaltar que esta consulta ciudadana interna está desvinculada de cualquier tipo de apoyo oficial, solo contó  con la firme voluntad popular de un ciudadano que aún apuesta a la ruta electoral venezolana.

Con información de Cronica Uno y PJ Bolívar

Publicidad
Artículo anteriorCuarta dosis de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 recomienda la Sociedad de Infectología
Artículo siguienteGobernación de Bolívar benefició a productores de maíz con semillas e insumos