Publicidad

Crimen de lesa humanidad contra los pueblos originarios

Puerto Ordaz, 8 de julio de 2022. Los mayores crímenes de lesa humanidad contra los pueblos originarios y etnias indígenas, se están cometiendo en Venezuela y para demostrar con hechos, el ex diputado de la Asamblea Nacional del año 2015 Américo De Grazia, presenta una cronología de masacres y asesinatos desde la llegada de la revolución en su más reciente audiovisual, publicado en su cuenta twitter @AméricoDeGrazia.

El líder nacional de la plataforma unitaria Guayana Libre, inicia su exposición con el más reciente crimen que cobró la vida de Virgilio Trujillo líder Uwottuja en el estado Amazonas en la población de Puerto Ayacucho, asesinado en un acto de sicariato.

Recibió tres disparos en la cabeza. Esta muerte no puede quedar impune y está vinculada estrictamente al Arco Minero de Maduro, a la bulla del oro, Oro de Sangre a la extracción, depredación de la Selva Amazónica. Este hombre se dio a la tarea de permanentemente denunciar lo que ocurre en su tierra, lo hizo de manera pacífica a la presencia y ocupación de grupos terroristas, crimen organizado vinculado al narcotráfico”, acota.

De Grazia dice mantener una responsabilidad de continuar la tarea iniciada hace ya muchos años, sobre denunciar todos los crímenes y abusos que se realizan contra la población y el Amazonas venezolano.

“El régimen alardea de indigenista, pero nada más cínico ante la luz de los acontecimientos y hoy podemos demostrarlo a Venezuela y el mundo. Virgilio Trujillo líder Uwottuja asesinado recientemente en Puerto Ayacucho, pero antes fue José Vásquez líder Pemón en Turacen, también podemos hablar de la masacre en Musupa en el Alto Paragua en septiembre del 2006, la masacre de Canaima en diciembre del 2008 ambos contra los pemones”, denunció.

Recordó crímenes de lesa humanidad contra los pueblos originarios, como los ocurridos en Kumarakapay en el 2019, donde las víctimas fueron indios pemones. “ En Ikabarú 2019, en San Luis del Morichal febrero del 2021, municipio Sifontes todas víctimas pemones, El Silencio de El Caura fue contra la etnia Jivi en abril del 2021. En Parima Amazónico contra la etnia Yanomami marzo del 2022, de manera cabe la pregunta, el régimen es amigo de los pueblos indígenas”, explica.

Recordó que desde la instauración del régimen en Venezuela, los pueblos indígenas han corrido con las mayores desgracias desde la época de la colonia. Los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y el actual régimen de Nicolás Maduro, a criterio del líder nacional de Guayana Libre, son un “Indenicidio”, desde su llegada al poder en el año de 1999 hasta la fecha.

“Son muchos los hechos ocurridos que están sobre el tapete, masacres, ocupación de sus territorios, desalojarlos, enfermarlos, desocuparlos de sus espacios, despojarlos, esclavizarlos. Han sido signos del régimen de Chávez y Maduro, contra los pueblos indígenas. Muertos, masacre, enfermedades de todo tipo. Toda esta realidad es producto del Arco Minero de Maduro que antes fue de Chávez, el Oro de Sangre, minerales en conflicto, presencia del ELN y la FARC, que han convertido esta región del sur de Guayana en santuario de este y otros grupos criminales que hoy provocan toda esta tragedia que embarga a los pueblos indígenas y Venezuela” , finalizó.

Prensa Guayana Libre

Publicidad
Artículo anteriorUn diputado chavista propuso aplicar la “Ley Qatar” para la comunidad LGBT+ en Venezuela
Artículo siguienteReforma de Ley de Fiestas Nacionales incluirá fecha de nacimiento de Hugo Chávez