Publicidad

Foto Cicpc

Por Jhoalys Siverio @jhoalys

Dos mujeres capturadas en Ciudad Guayana se dedicaban a la trata de personas de entre 14 y 20 años, a quienes llevaban a territorio colombiano para su explotación sexual.

Ciudad Guayana. Bolívar y todas las irregularidades que constituyen el Arco Minero del Orinoco se presta para ser una de las zonas donde se da la trata de personas. Pero el delito no se limita solo a la zona sur minera.

En Ciudad Guayana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a dos mujeres acusadas de conformar una red de trata de personas.  De acuerdo con Douglas Rico, director del Cicpc, las presunta victimarias captaban a jóvenes de entre 14 y 20 años de edad para llevarlas luego a Colombia. Allí las obligaban a hacer trabajos sexuales.

Las detenidas están identificadas como Ligia Anais Mota Brito (42) y Solanger del Valle Romero Villarroel (30). La aprehensión se dio en el sector Guaiparito, parroquia Dalla Costa, en San Félix. Según Rico, ellas tenían como función ubicar a las víctimas y falsificar la documentación para las menores de edad. De allí las llevaban a Colombia, donde las recibe el hijo de Ligia, identificado como Rubén Jesús Brito Mota (26). Señala el parte policial que este «exigía una cuota de 850 dólares a cambio de dejarlas libres, de lo contrario deben vender su cuerpo para cubrir la deuda».

Agregó que «las detenidas reciben aproximadamente 100 dólares estadounidenses por cada joven que engañan y envían bajo las falsas promesas de una estabilidad laboral en Colombia».

El director del Cicpc informó de otras detenciones pendientes en el caso, como la de María de los Ángeles Pequis Muñoz (18), Yormili Dilimar, Alcides Antonio Ovando García (apodado Tony) y Alejandro Verdugo, que están entre territorio nacional y  colombiano.

Entre las evidencias incautaron una computadora, una impresora, dos celulares y un documento falsificado. De las computadoras, pudieron sustraer el contenido de la red.

Esclavitud moderna

En enero de 2021, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana presentó el informe De lo laboral a lo sexual: formas de esclavitud moderna en el estado Bolívar.

El trabajo investigativo expone las formas más comunes de esclavitud moderna en Bolívar. Estas son la explotación laboral, explotación sexual, la servidumbre y la trata de personas.

Según el informe, 74% de las víctimas de explotación laboral y sexual son mujeres. De ellas, 25% niñas y adolescentes. 

En 2019, este mismo centro expuso la falta de políticas públicas de prevención y protección para el problema de trata de personas.

De acuerdo con el estudio, las principales formas de captación son las relaciones amorosas por Internet, ofertas laborales, viajes de intercambio, cursos de idioma, operaciones estéticas y rapto.

Las zonas internacionales de traslado más frecuentes son Colombia, República Dominicana, Brasil, Trinidad y Tobago y España. En las zonas fronterizas, el delito tiene mayor presencia en Castilletes (Zulia), Paraguaná (Falcón), Güiria e Irapa (Sucre), Tucupita (Delta Amacuro) y Bolívar.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorDetenida promotora de red de prostitución infantil en Mercado Periférico de Ciudad Bolívar
Artículo siguienteEn junio los casos de COVID-19 se duplicaron en Venezuela en comparación con datos de mayo