Publicidad

Foto portada: Municipio Cedeño Las Bombitas incomunicado

Decadencia en el estado Bolívar

Puerto Ordaz, 6 de julio del 2022. Tras un recorrido por todo el estado Bolívar y corroborando las precarias y deplorable situación que afronta la región sobre servicios básicos, el ex diputado y líder nacional por la Plataforma Guayana Libre Américo De Grazia, se centró en escuchar a los trabajadores de las empresas básicas ubicados en la población de Los Pijiguao, quienes alertaron del debacle de la empresa del aluminio en el área laboral.

“ Módulos de salud cerrados y las mujeres pariendo en Colombia. Con el río Suapure al lado, pero sin acueducto, sin cedulación, aseo urbano. Trabajadores de Bauxilum esclavizados, electricidad intermitente, sin gas, ni gasolina” , acota.

Módulo sin personal «Las mujeres paren en Colombia»

Otras de las denuncias realizadas por el ex parlamentarista es el uso de monedas extranjeras, para poder comercializar en el lugar. “ Que paguen en pesos colombianos, dólares u oro antes que en bolívares, me pregunto. Cuál independencia. La podredumbre va por dentro”, advierte.

Sobre la situación de los trabajadores que hacen vida en la empresa de Bauxilum Los Pijiguao, resaltó que desde hace ocho años no tienen contrato colectivo.

“ Los dejan sin salarios a cambio de bonificaciones. Confiscados todos sus derechos, mientras que el jefe sindical Edgar Valentín, pasó a ser comisionado del gobernador. Perdieron el derecho a jubilarse, toda la seguridad social conquistada, fue confiscada. Bonificados en la infame Página de La Patria, sin derecho a reclamar, bajo amenaza de ser privados incluso de esa miseria” , manifestó.

Asegura que los trabajadores de Bauxilum, están bajo amenaza de ser sacados de la empresa, bajo la modalidad de “Cuarentena”. “ Si reclaman los sacan de operaciones sin disfrute del salario, nadie está en nómina, les pagan por la infame Página de la Patria”, explica.

90 mil dólares en parranda

De Grazia publicó en su cuenta twitter @AméricoDeGrazia el derroche de 90 mil dólares en fiestas durante la pasada Semana Santa. “ Lo gastaron en la parranda que armaron en el balneario del río Suapure, mientras instalan rieles desechados de Ferrominera y los trabajadores operan sin protección”, recalcó.

El líder nacional catalogó al régimen de “sádico”, al no permitirle a la población abastecerse de gas en Puerto Carreño, Colombia a dos horas de la población. “ Pero el régimen judicializa por contrabandista a la gente. De modo que no lavan, mucho menos prestan la batea ”, señaló.

Durante el recorrido en el estado Bolívar, Américo De Grazia tuvo la oportunidad de escuchar a los indígenas Piaroa, en el municipio Cedeño de la comunidad de Morichalito. “ Producen Cacao y lo exportan a Colombia, ante las desidias de las autoridades en Venezuela, estos reciben más atención en el hermano país, que en nuestros territorio”, devela.

Reiteró el constante saqueo de materiales valiosos en las tierras de las etnias Piaroa, Curripaco, Eñapá, donde se “roban” el coltán, estaño, esmeraldas, topacio y oro.

“ Es que existe una alianza en Morichalito que les compra a los criollos e indígenas a 10$ el kilo, pero tienen elementos radioactivos que causan quemaduras en la espalda al llevarlos en guayare, y no hay alerta de seguridad, donde las consecuencias se verán a mediano plazo”, acotó.

En la población de Caparo abandonaron la agricultura para explotar coltán, es el efecto del Arco Minero, les pagan 5 $ por un kilo, pero una vez que acaba la bulla, la tierra arrasada, aguas envenenadas, el futuro es migrar, asegura el ex candidato a la gobernación de Bolívar.

Planta de aluminio no culminada

La planta que Chávez nunca inauguró

De Grazia mostró en gráficas el estado de abandono en la que se encuentra una planta de aluminio, que supuestamente Chávez iba a inaugurar, pero que nunca hizo. “Hoy está convertida en una chatarrería por el propio régimen”, sostiene.

Durante el trayecto De Grazia recibió denuncia de los pobladores, sobre la situación del sistema de salud, donde las emergencias son trasladadas a Colombia para poder ser atendidos. El mal estado de La Troncal 19, entre Caicara del Orinoco y Maripa, “ Pronto quedarán incomunicados ”. También dejó el mensaje de hacer Primarias Ahora, mensaje bien recibido en Pijiguao, Caicara, Santa Rosalía, Maripa, Guasipati, Ciudad Bolívar, Upata, Ciudad Guayana, El Manteco.

Prensa Guayana Libre.

Publicidad
Artículo anteriorLuis Medina: “San Félix como municipio autónomo es una necesidad”
Artículo siguienteCáritas Ciudad Bolívar: Desnutrición y retraso del crecimiento golpea a niños bolivarenses