Publicidad

El instrumento legal aprobado por la Asamblea Nacional electa en 2020 ofrece estímulos económicos y fiscales para la explotación de bienes y servicios en determinadas áreas del país

Por Kemberlyn Talero

Caracas.- Este jueves, 30 de junio, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, con la que buscan impulsar un nuevo modelo productivo que promueva nuevas actividades económicas en el país e invite a otras naciones a transformar materias primas, según dijo el parlamentario que integra la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, Orlando Camacho.

El instrumento legal está compuesto de 35 artículos, una disposición transitoria única, una derogatoria y una disposición final. Según los diputados que la aprobaron, esta Ley permitirá reactivar la economía nacional y estimular la inversión privada. Pero, ¿qué contiene?

El economista y profesor Carlos Hermoso explicó a El Pitazo que las leyes de Zonas Económicas Especiales en Venezuela están inmersas en la Ley Antibloqueo y asegura que en varios de sus artículos contradice a la Constitución Nacional, entre ellos el derecho a la organización sindical. Manuel Paredes, también economista, agrega que este tipo de instrumentos legales violan los derechos ambientales e indígenas.

¿Qué son las Zonas Económicas Especiales?

  • El portal del Ministerio de Planificación señala que “son espacios dirigidos a focalizar la especialización sectorial incidiendo en las capacidades productivas, el desarrollo regional y el comercio exterior”.
  • Las zonas económicas especiales pueden tener estímulos económicos y fiscales para la explotación de bienes y servicios, indica el Ministerio de Planificación.
  • El portal del Ministerio de Planificación señala que “son espacios dirigidos a focalizar la especialización sectorial incidiendo en las capacidades productivas, el desarrollo regional y el comercio exterior”.
  • Las zonas económicas especiales pueden tener estímulos económicos y fiscales para la explotación de bienes y servicios, indica el Ministerio de Planificación.
  • Para el economista Hermoso, son zonas donde no hay regulación laboral por lo que la relación capital-trabajo es favorable para los productores de bienes y servicios.
  • “Buscan legalizar espacios en los cuales el capital que se lleva de manera libérrima con relación a los trabajadores, lo que conduce al incremento de la explotación, a que no exista organización sindical y a la liberalización del mercado”, dijo Hermoso.

¿A quién beneficia?

  • La medida es beneficiosa para los capitales que se invierten en estas zonas. Están exentos en el pago de impuesto, al igual que los aranceles de importaciones de medios de producción.
  • “Son espacios para que el capital se realice de manera plena, prácticamente sin limitaciones, y en caso de denuncias, pueden ser sancionados en tribunales militares”, dijo Hermoso.
  • Hermoso considera que en las Zonas Económicas Especiales cercenan leyes ambientales y desregulan otros aspectos humanos.
  • Favorece a las inversiones extranjeras, porque se realizarían de manera plena, pero no significa que tengan algún sentido para el interés nacional. «En el caso venezolano se aplica una Ley de zona económica especial en el Arco Minero del Orinoco donde predomina la explotación infantil y las mafias vinculadas a la guerrilla colombiana», dijo Hermoso.
  • El economista Manuel Paredes menciona entre los beneficios, además de la inversión extranjera directa e indirecta, la transferencia tecnológica, aunque aclara que no necesariamente implica desarrollo económico.

Los orígenes

  • La primera Zona Económica Especial se dio en Irlanda, luego en India, China y finalmente llegaron a Venezuela, explicó Hermoso.
  • En China contravenían un conjunto de leyes y la Constitución del país asiático, dijo Hermoso. En este país los sindicatos están controlados por el Partido Comunista.
  • En Venezuela surgieron tras la promulgación de la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria de 2014, que establece a las Zonas Económicas Especiales como una de las tres modalidades de organización, recuerda el economista Paredes. 
  • Paredes detalla que con base a la Ley de 2014, se crearon las Zonas Económicas Especiales de Paraguaná, en Falcón; Palavecino, en Lara; Puerto Cabello – Morón, en Carabobo; San Antonio – Ureña, en Táchira; Tinaquillo, en Cojedes; la zona de desarrollo estratégico Faja Petrolífera del Orinoco; y la más polémica, el Arco Minero del Orinoco, denominado Zona Estratégica de Desarrollo Nacional.

El Pitazo

Publicidad
Artículo anteriorMeditaciones sobre un discurso histórico. Por Marco Tulio Bruni Celli
Artículo siguienteCapital social para la reconstrucción institucional de Venezuela. Por José María Rodríguez, Ph.D.