Publicidad

En las últimas horas autoridades de los servicios meteorológicos redoblan los mensajes de alerta y prevención por la onda tropical que estaba en el Atlántico a unos 1.300 kilómetros de las costas venezolanas este lunes 27

organismos de seguridad del país ante una onda tropical que afectará con fuertes lluvias a la costa noreste entre el martes y miércoles. Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU alerta sobre la posibilidad de que la tormenta se convierta en ciclón.

«Tenemos todo el sistema de gestión de riesgo activado, las autoridades y la autoridad marítima para todas las previsiones a los navegantes (…) también para las previsiones con Protección Civil y bomberos (para) atender cualquier emergencia que se requiera», explicó Ceballos en un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, indicó en el mismo video que se trata de la onda tropical número 11 que tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en «depresión tropical».

«Mantiene vientos de 56 kilómetros por hora, viento sostenido (…) y puede originar un oleaje en las costas del oriente del país, así que estamos constantemente desde el Inameh monitoreando la evolución para las próximas horas», agregó.

Pereira sostuvo que el martes en la tarde o miércoles estará llegando a la zona este de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

La Vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez informó que el Ciclón tropical afectará a los siguientes estados en las próximas horas:

✅ Sucre
✅ Anzoátegui
✅ Nueva Esparta
✅ Miranda
✅ La Guaira
✅ Aragua
✅ Carabobo
✅ Falcón
✅ Zulia
✅ Caracas

Delcy Rodríguez Detalló que:»Debe estar preparada toda la población porque se esperan lluvias prolangadas, vientos sostenidos con alta velocidad por lo que se pide a la población que se aseguren puertas y ventanas»,
.
En los estados afectados directamente por el paso del ciclón tropical se restringirán los vuelos y cerrarán temporalmente algunas vías, detalló la Vpdta.

Ciclón en potencia

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vigila tres sistemas en la cuenca atlántica, uno de los cuales, situado en el Atlántico tropical central, puede convertirse en un ciclón en los próximos días y afectar a las islas de Barlovento y partes de Venezuela.

Según el NHC, se ha formado una onda tropical 900 millas (1.448 kilómetros) al este-sureste de la parte sur de las Islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras), que tiene un 70 % de probabilidades de ser una tormenta con nombre en 48 horas y un 90 % en cinco días.

De acuerdo con el pronóstico, es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días, antes de que el sistema llegue a las islas de Barlovento el martes por la noche o posiblemente mientras se mueve hacia el oeste a través del sur del mar Caribe de miércoles a viernes.

El organismo indicó que es posible que se produzcan lluvias localmente fuertes sobre las islas de Barlovento y la costa noreste de Venezuela el martes por la noche y el miércoles.

Posible ciclón con nombre

Un posible ciclón en la cuenca atlántica se aproxima este lunes a las islas de Barlovento del sur y partes de Venezuela con vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos ha emitido una advertencia de tormenta tropical, la segunda de la actual temporada.

A las 21.00 horas GMT de este lunes, el sistema, con un 70 % de probabilidades de ser una tormenta con nombre en 48 horas y un 90 % en 5 días, fue localizado a unas 720 millas (1.115 km) al este de Trinidad y Tobago.

El Gobierno de este país caribeño de dos islas, cercano a Venezuela, ha emitido una advertencia de tormenta tropical, como mismo han hecho las autoridades de «Granada y sus dependencias», indica el NHC.

El sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de cerca de 18 m/ph (30 km/h), y este rumbo se espera que continúe durante los próximos días.

Según el pronóstico de trayectoria del NHC, que tiene su sede en Miami (Florida), el sistema pasará cerca o sobre porciones del sur de las islas de Barlovento este martes por la noche, y se moverá sobre el sur del mar Caribe o cerca de la costa norte de Venezuela el miércoles y el jueves.

Se pronostica cierto fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y la perturbación «probablemente» se convierta en tormenta tropical antes de llegar al sur de las islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras).

3 datos y 7 recomendaciones

ciclón

Es muy raro que un ciclón o un huracán avance por debajo del paralelo 10, que es donde se sitúa Venezuela. Pero hay excepciones y desde mañana miércoles 29 de junio viviremos una de ellas con la llegada del ciclón 2.

Este caso es aún más particular porque justo antes del ciclón entrará la onda tropical 12, también con fuertes lluvias. Se espera que desde el miércoles y el viernes, Venezuela esté afectada por fuertes tormentas y potenciales inundaciones, incluida Caracas.

Ya en 2020, el probable huracán Gonzalo amenazó las costas venezolanas, Finalmente se degradó a tormenta tropical antes de tocar tierra.

Compartimos 3 datos importantes sobre el ciclón tropical 2 que se acerca al territorio venezolano.

1. ¿Cuándo llega?

El ciclón tropical 2 ya se ve en el satélite cerca de Venezuela. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, calcula que llegará al país el miércoles 29 de junio a las 2 am. Entrará por el Este del estado Sucre. Eso es por la Península de Paria.

Luego seguirá por esa misma ruta por el sistema costero del país. Se estima que se quedará en Venezuela hasta el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes prevé peligrosas precipitaciones en Venezuela durante esos tres días.

2. ¿Es tan peligroso como un huracán?

Un ciclón solo se convierte en huracán cuando sus vientos superan los 119 kilómetros por hora. Actualmente, según reporte del Inameh, los vientos del ciclón tropical número 2 llegan a un máximo de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste, en promedio, a 37 k/h. Esto puede cambiar en cualquier momento.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes prevé que al final de su recorrido por el Atlántico, se convertirá en un huracán categoría 1 (el más leve). Esto será el fin de semana y así llegará a Costa Rica. Se llamará Bonnie, cumpliendo el lista de nombres para huracanes que se anunció a principios de año.

«El sistema (onda más ciclón tropical) representa riesgo hidrometeorológico para nuestro país. Activan la Zona de Convergencia Intertropical. Estas condiciones meteorológicas son reforzadas por divergencia del viento en la altura (lo que favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie); originan abundantes nubes de gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica y ráfagas de viento», alerta el Inameh.

3. Peligros en el mar

Los intensos vientos provocan fuertes olas y marejadas en toda la costa. La situación más grave será en el Golfo de Venezuela, zona Insular, litoral Oriental y delta del Orinoco con olas de hasta 2 metros.

En el litoral Central y en el Occidental, se prevén olas de 1,5 metros, según Inameh.

Fuente Inameh

¿Qué hacer? 7 recomendaciones

Además de lo lógico, como procurar no salir mientras esté el ciclón sobre Venezuela y mucho menos ir al mar, la página del Cenapred de la Universidad de México, da estas útiles recomendaciones:

1. Si tienes árboles en tu propiedad, revisa si alguna rama, o el mismo árbol, podría caer sobre la casa o el tendido eléctrico. Y mientras llueva hay que mantenerse alejado de los árboles.

2. Revisa la casa y los alrededores y si algún objeto puede ser tumbado por el viento, retíralo.

3. Limpia los desagües y drenajes de terrazas y jardines. La cantidad y fuerza del agua arrastrará más desperdicios de lo normal. También se acumulará más agua en los desagües y si no están bien limpios, demorará más en bajar y pueden causar inundaciones.

4. Ten velas y linternas a mano porque se puede ir la luz. También es recomendable mantener el celular y otros aparatos electrónicos con la batería cargada.

5. Cierra todas las puertas y ventanas. Y si vas a salir, chequéalas antes.

6. Cuando esté el ciclón sobre tu zona, aléjate de las ventanas y de otros vidrios. En algunos casos pueden romperse.

7. Trata de permanecer en tu hogar y de saber todo el tiempo dónde está tu familia.

El Estimulo | Con información de Giuliana Chiadpe y EFE

Publicidad
Artículo anteriorDirectiva de Sidor amenaza a trabajadores desactivados para reincorporarlos
Artículo siguienteMaduro suspende clases en todo el país miércoles y jueves por el paso del ciclón