Publicidad

Los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional debemos activarnos para la conformación de un movimiento social, por la libertad de nuestro país. Ese debe ser el inicio de un proceso conducente a la reconstrucción de Venezuela, a través de sus instituciones. El esfuerzo que hagamos, todos los venezolanos, deberá traducirse en un gran movimiento social, entendido como “redes de redes”, organizadas con ayuda de las llamadas tecnologías sociales (SAI), para facilitar la acción colectiva, y cuyo objetivo sea la libertad de Venezuela. Estas tecnologías actúan como un integrador social avanzado, a modo de plataforma virtual, que permite conectar a personas o grupos de personas interactuando en redes físicas y virtuales, multilateralmente, para desarrollar proyectos de diferente naturaleza y aplicación, con base en capital social.

En la construcción del Movimiento Social por la Libertad de Venezuela, las redes que logremos organizar tendrán características muy particulares, adaptadas a las propuestas y fines de sus creadores, como integrantes de la sociedad civil, así como también existirá la posibilidad de cooperación, a fin de lograr una gestión articulada entre todas. Cada red se mostrará como un sociograma, incluyendo los atributos personales y demográficos de sus integrantes. Además, no se establecerá jerarquía alguna en estas redes horizontales, manteniendo los objetivos para los cuales fueron creadas y permitiendo a sus integrantes comunicarse y participar, libremente.

Una meta del Movimiento, a cumplirse a la brevedad posible, debe ser la clasificación de los datos de las organizaciones constituyentes, en diferentes categorías, proporcionando así un mecanismo para que estas puedan interactuar de manera eficiente con sus miembros. Esto permitirá determinar, al mismo tiempo, el capital social inicial con el cual se cuenta para la acción colectiva. A nivel estratégico, la propuesta es sencilla, pero efectiva: 1) Hacer el inventario de los grupos de oposición en el país, mediante la elaboración de un mapa, conformado por individuos, grupos e instituciones, incluyendo sus relaciones sociales; 2) Crear las “redes de redes”, como una estructura en la que cada uno de sus nodos se refuerza, a través de otros nodos, potenciando así las fortalezas y subsanando las debilidades, existentes en las diferentes áreas geográficas involucradas; y, 3) Unirnos en acciones coherentes y viables que garanticen el objetivo principal: La libertad de Venezuela. Para lo cual es muy necesario establecer, desde el inicio, un hilo conductor de las relaciones inter-organizacionales que les permita actuar de manera eficiente y articulada, a todas las organizaciones sociales que conformen el Movimiento.

El objetivo es construir una estructura política moderna, respaldada por el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, tendrán que utilizarse tecnologías de punta en sistemas de información geográfica, para administrar recursos humanos, identificar sectores y ubicar centros de activación política, en todo el país y en las principales ciudades del mundo. El acceso a la información del Movimiento debe estar garantizado desde cualquier parte del planeta, a través de una conexión a Internet, utilizando los mecanismos de seguridad de mayor confiabilidad existentes en el mercado. Todo lo planteado se puede y debe hacer, de inmediato.

Con la Tecnología Social SAI cada organización que utilice las “redes de redes” del Movimiento podrá saber dónde se encuentran y qué trabajo hacen sus líderes, en cada sector (urbanización, barrio o caserío) del país o área geográfica del mundo: países/ciudades. Además, los dirigentes de esas organizaciones componentes del Movimiento podrán planificar sus interacciones diarias con los miembros de su red e incorporar nuevos adeptos, según las preferencias ideológicas de cada integrante, logrando de ese modo la maximización del capital social del colectivo.

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haz clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

Publicidad
Artículo anterior50 reglas de oro para la vida
Artículo siguienteGobernación de Bolívar reacondiciona espacios del Hospital Uyapar