Publicidad

Foto Saúl Rondón

Fabián Castañeda tiene 13 años de edad y clasificó para participar en el XI Campeonato Mundial para Personas con Discapacidad Visual, a realizarse en Francia.

Por Jhoalys Siverio @jhoalys 

Con tan solo 13 años, Fabián Castañeda, oriundo de Ciudad Guayana. lleva seis torneos nacionales de ajedrez y dos internacionales. Estos últimos se realizaron en 2018 en Venezuela, uno Panamericano y el otro Centroamericano. El año pasado participó en el IV Campeonato Mundial de Ajedrez para Personas con Discapacidad. De 245 participantes, obtuvo el puesto 170, en un torneo de categoría libre.

Su segundo lugar en el campeonato nacional le dio el pase para participar en todos los torneos internacionales de ajedrez de este 2022. El más próximo es el XI Campeonato Mundial de Ajedrez para Personas con Discapacidad Visual, a realizarse en Francia del 10 al 18 de julio.

Sin embargo, su obstáculo para representar a Venezuela es el pasaporte. Desde mayo se le solicitó la cita en el Saime, y se le dio fecha para el 4 de julio. Los lapsos no alcanzan para cumplir con la inscripción y que se le otorgue un pase de acceso y poder adquirir los boletos de avión.

Sus padres, Pedro Castañeda y Osmaris Quiano, piden el apoyo para que Fabián pueda tener su pasaporte a tiempo y cumplir su sueño de viajar a Francia en representación de Venezuela.

De videojuegos al ajedrez

Hace seis años, Pedro Castañeda comenzó a enseñarles a sus hijos Fabián y Fabio la disciplina del ajedrez. Fue en una etapa familiar difícil. La abuela de los niños estaba en una etapa de cáncer terminal.

“Eso pasó a sustituir los videojuegos. El florero de la casa era el tablero de ajedrez. Allí comenzaron los torneos, solo con apoyo familiar, recolectas y ventas”, recordó Castañeda.

Un pasaporte detiene a ajedrecista guayanés de representar a Venezuela en torneo mundial
Desde hace seis años, Fabián aprendió de su padre la disciplina del ajedrez. Foto Saúl Rondón

Fabián, por su parte, recuerda su primera partida de ajedrez con su hermano Fabio. Aunque perdió, le gustó por ser diferente a lo que estaba acostumbrado, el fútbol y los videojuegos.

“En el primer torneo que jugué en mi vida quedé de tercer lugar. Recuerdo que fue en el Centro Comercial Babilonia (Puerto Ordaz). Era un 23 de diciembre, creo que fue un regalo que me dio Dios. Me siento feliz porque puedo representar a Venezuela, que ya lo logré dos veces, esta es la tercera vez y es algo increíble”, relató el ajedrecista guayanés.

Fabián describe el ajedrez como un arte y la vida misma.

“Yo sigo teniendo temor cuando me enfrento a un rival, pero lo que he aprendido es aplicar lo que esté a tu alcance y seguirse esforzando porque estas cosas no pasan siempre. A pesar de perder o ganar, lo importante es participar porque siempre puede haber una oportunidad de que se dé algo más”, afirma.

Ambliopía

La condición visual de Fabián se llama ambliopía u “ojo perezoso”. Su cerebro no reconoce a su ojo derecho, lo que le impide ver en su totalidad. Se trata bajo terapia para tratar de, con el tiempo, recuperar la visión.

Su padre destaca el mensaje de apoyo que siempre hay en la familia para con sus hijos. “El eslogan es: ganes, pierdas o empates, tus padres estarán aquí. Concéntrate en hacer tu mejor esfuerzo, no te presiones”.

Fabián debería tener su pasaporte a más tardar a finales de junio, para que pueda inscribirse en el torneo mundial. De allí le darían el pase de reserva y luego adquirir los boletos.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorFin de semana de buen arte en Ciudad Bolívar con Canticum Merú y Quinteto de Cuerdas Angostura
Artículo siguienteCruz Roja Caroní enaltece a los socorristas en su día