Publicidad

El registro general alcanza los 4000 pacientes que aguardan por la atención inmediata para recuperar su salud visual, en una acción conjunta que avanza para garantizar cuidado integral de excelencia

Prensa FSBolívar.- El fortalecimiento de la salud es la prioridad para el gobierno de Ángel Marcano, que gracias a la coordinación entre los diferentes centros asistenciales del estado Bolívar, ha logrado -en una primera etapa- cumplir el sueño de 140 bolivarenses de recuperar su visión, accionar enmarcado en el contexto del 1×10 del Buen Gobierno orientado por el presidente Nicolás Maduro.

Con la participación de un equipo multidisciplinario, integrado por médicos especialistas del Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo de Caracas y la Misión Médica Cubana, el cumplimiento de la primera etapa que comprendió la evaluación de 350 pacientes de los diferentes municipios bolivarenses, se hizo posible bajo la coordinación de la Gobernación de Bolívar a través de la Fundación Social Bolívar, FSB,  para dar respuestas a las necesidades de la población.

De acuerdo a lo informado por el mandatario regional Ángel Marcano, en la primera jornada se logró la ejecución de 105 cirugías de cataratas, durante una semana de trabajo que permitió a más de 10 especialistas, atender a los pacientes en el Hospital de Trauma y Soporte Vital, San Félix en Caroní, el cual fue acondicionado para la realización de las intervenciones quirúrgicas. 

“El presidente Nicolás Maduro nos ha encomendado una tarea importante, recuperar y fortalecer la salud de nuestro pueblo, en una primera línea, continuamos rehabilitando todos los centros asistenciales públicos, para que las familias sean atendidas en condiciones dignas, y al mismo tiempo, la articulación entre nuestros médicos y la Misión Médica Cubana, para dar respuestas y mejor calidad de vida a todos y todas”, enfatizó.

Por su parte, la primera combatiente y presidenta de la FSB, Yajaira Arocha de Marcano, mencionó el despliegue de un equipo multidisciplinario que logró cumplir la planificación, abarcando desde el registro y consignación de informe médico, evaluación preoperatoria, cirugía, colocación de lentes intraoculares, tratamiento postoperatorio hasta el seguimiento y control de cada paciente.

“La salud de nuestro pueblo es la prioridad para el Gobierno Bolivariano, y nos aseguramos que cada uno reciba la atención integral para que la recuperación sea satisfactoria. Estamos dando respuestas a nuestra gente, trabajando con mayor compromiso para que todos los que hoy padecen alguna enfermedad, reciban la atención médica integral de excelencia que merece” aseguró.

La Dra. Yulibe Vicentelli, explicó la incorporación de equipos de alta tecnología empleados en las cirugías gracias al apoyo interinstitucional entre los diferentes entes, aportes que permitieron llevar a cabo las evaluaciones pertinentes para los diagnósticos de los pacientes, dando paso al plan de cirugías.

“Empleamos equipos como el  refractómetro automático RMK, un equipo para estudiar y medir la refracción de la luz; microscopio especular, para obtener las imágenes de las células endoteliales del ojo, proporcionando una visión clara de las células vivas, sin alterar su función ni morfología; termómetro de aplanación para medir la presión ocular; scanner A/B para la realización de eco ocular y biometría, es decir, ultrasonido ocular que permite observar las estructuras del globo ocular” señaló.

Segunda jornada en avance

Más de 160 pacientes, fueron evaluados durante el desarrollo de la segunda jornada de cirugías de cataratas, de los cuales ya 32 han sido operados, en un cronograma de trabajo que continuará desarrollándose de forma permanente en las instalaciones del Hospital de Trauma y Soporte Vital, San Félix, para la atención de los pacientes provenientes de todo el estado Bolívar.

Juan Martínez, de la parroquia Simón Bolívar, agradeció el reinicio de estos operativos que han ayudado a los adultos mayores, a recuperar la visión, la salud y la vida. “Es una gestión que se ha preocupado por apoyar y beneficiar todos los que no tenemos recursos económicos para costear cirugías en centros de salud privados, y con esta acción tenemos mejor calidad de vida” finalizó.

Publicidad
Artículo anteriorMentiras lejanas. Por Claudio Zamora
Artículo siguienteJosé Luis Alcocer y Carlos Ramírez: Retamos al presidente de Sidor y su tren gerencial a discutir situación de la empresa