Publicidad

Banca y Negocios @bancaynegocios

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este domingo al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor.

«Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», escribió Duque en Twitter.

Duque, adversario duro de Petro, cumplió el trámite institucional y democrático, tal como lo había anunciado en la mañana de elecciones.

– Presidente izquierdistas felicitan –

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; de Cuba, Miguel Díaz Canel; y de Perú, Pedro Castillo felicitaron rápidamente a través de Twitter al mandatario electo colombiano, Gustavo Petro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se quedó atrás: «Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país».

También se hicieron presentes en la ola de felicitaciones de la izquierda regional dirigentes como los venezolanos Diosdado Cabello y Tarek William Saab, jefe del Ministerio Público. También los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador.

Los discursos ponderan el carácter «histórico» de la victoria de Petro y el optimismo por un cambio de modelo en Colombia.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro de Industrias pide impulsar una ley para la sustitución de importaciones
Artículo siguienteOMS anuncia 32 proyectos para reforzar sistema sanitario en Venezuela