Publicidad

Con la presencia del gobernador Luis José Marcano, 12 alcaldes anzoatiguenses, el alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández, acompañados del glorioso pueblo 

(Prensa Alcaldía del municipio Independencia/Anzoátegui).- Hernán Rodríguez, presentó este sábado, su informe de los primeros 100 días de gestión como alcalde del municipio Independencia, en un extraordinario acto, realizado a orillas del río Orinoco, contando con la presencia del gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, doce alcaldes Anzoatiguenses, Sergio Hernández, alcalde del hermano estado Bolívar, jefes de gabinete regional,  entre otras personalidades.

Al iniciar su alocución, Rodríguez acotó «vamos a presentar algunas cuentas a groso modo, de cómo han sido invertidos los recursos en estos cien primeros días, el 60 por ciento están invertidos en servicios públicos, que han sido lo más mermado, un 25 por ciento en el área social  (salud, deporte, educación, cultura) y un 5 por ciento en seguridad, 5 por ciento en tema económico y 5 por ciento en la línea de organización ciudadana y comunal», destacó además, los esfuerzos y logros cotejados por los seis gabinetes de gestión, nueva estructura organizativa de la alcaldía.

Los servicios públicos, prioridad de la gestión

El burgomaestre hizo un esbozo de la situación en la que estaba el municipio a su llegada «conseguimos una ciudad sucia, sin combustible, sin agua, a oscuras» y refirió que la bandera de su gestión ha sido el servicio de agua, llegando al 75 por ciento de cobertura, anunciando que en los próximos días llegarán al 96 por ciento, destacó la creación de la Gerencia de Agua y la Dirección de Agua, para canalizar los planes y soluciones definitivas para el municipio.

Además, se ha realizado el mantenimiento de 18 colectores de aguas servidas, en beneficio de 309 familias. La recolección de 324 toneladas de desechos sólidos, la activación de más de 6 camiones recolectores y la creación de la Dirección para la recolección de materias primas.

En vialidad, se han colocado 120 toneladas métricas de asfalto, escarificación de algunos tramos en la avenida Guzmán Blanco y Simón Rodríguez, rehabilitación de la troncal 16 haciendo el bacheo, asimismo, el bacheo de más de 80 huecos en calles y avenidas y la rehabilitación e inauguración el Distribuidor Independencia y la recuperación del arco de bienvenida al municipio.

En cuanto al servicio de gas doméstico, indicó que 12 mil 322 familias han sido beneficiadas con la distribución, destacó la creación de la Dirección de gas, que articula con instituciones hermanas, soluciones para abaratar costos y poder brindar mayor atención a la población.

Ciudad iluminada

«Hoy podemos decir que nuestra capital del municipio, se encuentra 75 por ciento iluminada, cuando llegamos, aquí no existía la tecnología LED, gracias al gobernador Luis Marcano, instalamos 650 lámparas LED, 5 transformadores y cero averías reportada, gracias  los trabajos de desmalezamiento en líneas de baja y alta tensión» indicó el burgomaestre.

Asimismo, hizo un recuento en la parte de telecomunicaciones, con la activación del inédito Wi-max, que desde ahora brinda internet libre a toda la zona urbana del municipio, así como la inauguración de dos infocentros,  uno en la Canoa y otro en en el liceo Temistocles Maza.

Salud gratuita y de calidad

En materia de salud, destacó la atención de 25.176 ciudadanos, entrega de ayudas técnicas, 3.036 personas vacunados, activación el Centro de Especialidades del Municipio (CEAMI) y la Unidad de Nefrología y Obesología, la dotación de insumos al sistema público municipal, con apoyo de gobernación y Saludanz, recuperación de una ambulancia para el traslado de pacientes, la creación de la Unidad de Atención Médica Especializada en la ambulatorio, trabajos de ampliación del CDI y ambulatorio, rehabilitación de más de 40 Aires acondicionados y la  incorporación de 15 equipos totalmente nuevos. Además, los avances para la próxima activación del quirófano.

También desglosó otras áreas vitales como deporte, con la rehabilitación de 6 canchas deportivas, apoyo a niños, jóvenes y atletas, en cultura, la instalación del Sistema Nacional de Orquestas y trabajos de adecuación de su sede, entrega de instrumentos musicales, activación del Plan Independencia es Cultura. Las comunidades indígenas, también han sido atendidas, con jornadas integrales, en Palital y en la comunidad Tabaro, donde se rehabilitó la unidad de transporte y se avanza en la organización y la línea de producción.

Mujer, pilar de la gestión municipal

El alcalde resaltó la labor que en materia de mujeres, lidera la primera combatiente María Esther de Rodríguez, con la reestructuración del Consejo de Protección, el Instituto de la Mujer y acotó que la meta, es tener cuatro Centros Comunales de la Mujer instalados este año, decretando a Independencia, territorio feminista de Anzoátegui.

En Transporte, recalcó la organización de las líneas que prestan servicios, garantizar con las instancias responsables el servicio de combustible, reactivando el suministro en 4 estaciones. Asimismo, el tema de vivienda, con 148 fachadas rehabilitadas, a través de Misión Barrio Nuevo Tricolor y la entrega de 200 títulos de tierra urbana.

Renacimiento y diversificación de la economía

El líder local, desglosó en la línea económica, la alimentación, con 25 mil personas beneficiadas con jornadas a Cielo Abierto, reactivación del mercado municipal. En el área de Pesca, la inauguración de la Pescadería Socialista, en turismo, la rehabilitación del balneario La Peña y Por Fin, la visita de 5 mil turistas en las primeras semanas. Asimismo, después de 25 años, se reactiva la Cámara de Comercio, con la juramentación de su directiva.

El tema de emprendimiento avanza vertiginosamente «cuando llegamos,no había ni un banco en la población, ya tenemos a Bancamiga y próximamente a Banco Bicentenario, hemos entregado 20 puntos de venta financiados por Bancamiga y 400 cuentas bancarias, hoy se entregaron 10 financiamientos y bancarización, a través de Bicentenario».

En la línea de renovación del sistema tributario, se creó la Superintendencia Autónoma Tributaria (SAT) Independencia y el sistema Único de Trámites a través de una página web.

Independencia, municipio seguro

En materia de seguridad, anunció el nombramiento del Teniente Coronel José Bolívar, de la Milicia Bolivariana, como jefe del Gabinete de Seguridad, así como la designación de Luis Pérez, como nuevo director de seguridad de la alcaldía y la creación de la Dirección de Seguridad Patrimonial, a cargo de David  Brambler. Destacó la labor de las Cuadrillas de Paz y Protección Civil y anunció que queda pendiente, la creación de los bomberos municipales. Acotando que el municipio tiene extraordinarias estadísticas delictivas «no aparecemos en las estadísticas, estamos de últimos, eso es una buena noticia».

Lo que viene, es bueno!

Al concluir el recuento de la gestión, Rodríguez indicó que en apenas 100 días es mucho lo que se ha avanzado y queda mucho por hacer, anunciando gracias al presidente Nicolás Maduro, la aprobación de la primera etapa para la ejecución del proyecto, para solucionar definitivamente, el tema del agua en la capital del municipio. Asimismo, la instalación de un segundo motor en la balsa toma y un proyecto para mejorar la balsa, la perforación de pozos perforados y la activación de tanques elevados.

En materia de turismo el proyecto del Mirador Orinoco en la Encaramada, con sus ferias de comidas y otros atractivos, la creación del Complejo Hospitalario en el municipio con un quirófano, proyecto de modernas parada de transporte público, el terminal fluvial Orinoco, entre otros planes de mediana y gran envergadura y agregó «muy buenas noticias que vienen en pro del desarrollo de este extraordinario territorio, para la paz, la prosperidad y el bienestar de nuestra gente». CNP.-22.316

Publicidad
Artículo anteriorEquipos integrales de la Gestión Sergio Hernández trabajan en el mantenimiento de red de aguas servidas
Artículo siguienteGobernador de Bolívar anunció campañas informativas y epidemiológicas sobre viruela del mono