Publicidad

 (Prensa concejales Caroní)Los concejales miembros de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario municipal realizaron una visita al mercado municipal de mayoristas en San Félix, donde evidenciaron que este espacio olvidado por la gestión municipal es otro foco de contaminación sin control que se tiene en materia de generación de desechos sólidos en el municipio Caroní.

Aliana Estrada, presidenta de la referida comisión junto a la edil Aida González y demás concejales de la fracción democrática, realizaron un recorrido por el centro de San Félix, que se encuentra cerrado para el tráfico vehicular, hasta llegar a la estructura abandonada y en muy mal estado, del mercado municipal de Mayoristas, venido a menos y sumido en cloacas, deterioro e insalubridad.

Aida González,  concejal del municipio Caroní por la MUD destacó que en el intercambio de impresiones con los pocos adjudicatarios que aún le sobreviven a este mercado de la parroquia Simón Bolívar, uno de los más antiguos de la ciudad se constató la desidia  y el abandono en el cual se encuentra.

“El alcalde no sabe las condiciones en las cuales trabajan estos comerciantes, los mismos adjudicatarios nos denunciaron que los locales están abandonados, no hay agua, los desechos sólidos están regados y no existe un plan de recolección de basura” denunció, haciéndole un llamado a la  alcaldía a que se aboque a esa situación.

Es tarea del alcalde resolverlo  

La concejal Estrada, señaló que durante el recorrido evidenciaron la desidia que vive este  sector de la parroquia Simón Bolívar, en la cual que  ve como hay una anarquía permanente. “Además existe la situación en la cual los adjudicatarios informales tomaron la vía, apropiándose de un espacio público, acción que está prohibida”.

 Explicó que el alcalde de Caroní debe tomar las riendas de este mercado para evitar que desaparezca en su institucionalidad, los adjudicatarios comentaron que allí no se cobra impuestos municipales para trabajar dentro de las instalaciones.

Sin embargo, señalaron que los llamados colectivos cobran una cuota y eso no es el deber ser de la institución municipal. Por ello, el alcalde tiene alta responsabilidad sobre que este mercado de larga data en la ciudad que ha sido referencia de organización y estabilidad.

“No es justo que hoy en día sea víctima de la anarquía y el olvido oficial,   es importante que se tome las riendas para impulsar un mercado turístico que se encuentra asentado a las orillas de un importante rio, con espacios verdes a su alrededor, hay que recobrar la institucionalidad para que los ciudadanos se sientan a gusto en este espacio público”.

Olvido oficial

Detrás del mercado se encontró una aglomeración de desechos, sin control que terminan depositados en la afluencia del rio, generando malos olores y contaminación.

“Estamos frente a una incongruencia en el cobro de los adjudicatarios, la alcaldía  no recibe un bolívar de la  generación de impuestos por ese mercado municipal, hay que ver como el alcalde pone orden en esta materia”.

La bancada democrática recordó que los mercados municipales son espacios de actividades turísticas, al mismo tiempo que los usuarios realizan su compra de alimentos frescos. “Ni siquiera existe un control sanitario para la venta de productos cárnicos”.

En los mercados de ciudad Guayana se repite la misma situación,  evidenciándose la ausencia de políticas coherentes y efectivas en materia de organización y manejo de la basura.

Recordó Estrada que las instituciones públicas son los principales generadores de basura en la ciudad, debido a que no se controla, ante la ausencia de un esquema de tratamiento de estos desechos. 

“El alcalde es quien tiene que resolver estos problemas que se solucionan con la modernización de los mercados, restableciendo los servicios de agua blancas y servidas, recuperando las instalaciones físicas y mejorando los espacios de trabajo de los funcionarios ya que cumplen horario en oficinas oscuras y sin un mínimo de  equipos”.

Como burgomaestre debe organizar la economía eventual  –puntualizó la presidenta de Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario municipal-  porque no hay condiciones dignas y queda en evidencia que no es la gestión local quien controla los mercados en Caroní.

Publicidad
Artículo anteriorDip. Zaida Vahlis: Hay que resolver retardos procesales, hacinamiento e insalubridad que afecta a presos en Guaiparo
Artículo siguienteEquipos integrales de la Gestión Sergio Hernández trabajan en el mantenimiento de red de aguas servidas