Publicidad

El infectólogo Julio Castro explicó, en el podcast Parte Médico, que no hay pacientes con la viruela del mono que sean asintomáticos, además las lesiones siempre son visibles. A diferencia de la COVID-19, que tiene entre 30 y 40 % de contagiados sin síntomas.

Wincarlys Ramos @Wincarlysramos

Caracas. La viruela del mono no debería causar alarma en la población, de acuerdo con expertos. Según la doctora Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), el potencial de este virus es limitado, pues su capacidad de transmisión “no es tan eficiente y efectiva”. 

Valenzuela enfatizó en que el contacto debe ser cercano, casi íntimo, entre una persona enferma y otra. Mientras que Flor Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones (IVIC), aclaró que no se está bajo el mismo escenario de la pandemia de COVID-19.

En ningún momento esto se va a convertir en una pandemia. No estamos bajo el mismo escenario y el mismo riesgo. Esto no es motivo de alarma ni preocupación

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono o viruela símica, es un virus que se transmite por contacto cercano y prolongado. El contagio se produce por el contacto estrecho con las secreciones de las vías respiratorias, lesiones cutáneas y objetos contaminados de una persona infectada. 

viruela del mono
Lesiones en la piel.| Foto: Science Photo Library

El domingo, 12 de junio, el Ministerio de Salud informó que se detectó el primer caso de viruela del mono en Venezuela. En el comunicado autoridades explican que la primera infección se identificó en un hombre que estuvo en contacto con un paciente en Barcelona, España, y llegó al país.

El caso se diagnosticó en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel a través de biología molecular. Médicos consultados por Crónica.Uno aseguraron que, aparentemente, ese es el único laboratorio disponible en el país. No se maneja información oficial al respecto. 

Las expertas coinciden en que la viruela del mono no es tan contagiosa como el COVID-19. No se transmite por la vía aerosol, las cadenas de transmisión en general son cortas, explicó Pujol. 

No obstante, recomiendan que con la aparición de este virus se extreme la responsabilidad del cuidado e higiene personal, como el lavado de manos, uso de guantes y tapabocas o aislamiento en caso de ser diagnosticado. 

¿Qué es la viruela del mono?

Desde la aparición de esta enfermedad, la OMS detalló que la viruela símica es un virus que se transmite principalmente de animales a humanos, especialmente de roedores y monos, característicos de zonas endémicas en África central y occidental. El contagio secundario ocurre entre humanos.

El período de incubación suele oscilar entre los seis y los 13 días. Los síntomas más comunes son: erupciones cutáneas dolorosas, primordialmente en el rostro, manos y pies; fiebre; dolor de cabeza; dolor corporal; inflaciones en los ganglios; dolor lumbar y cansancio. 

El infectólogo Julio Castro añadió que no hay pacientes con la viruela del mono que sean asintomáticos, al contrario las lesiones siempre son visibles.

«A diferencia del COVID-19, que de 30% a 40 % de las personas son asintomáticas, e igual transmiten la enfermedad, sostuvo en el podcast Parte Médico, que transmite en Unión Radio, .

Los síntomas pueden estar presentes en un período de dos a cuatro semanas y algunos pueden convertirse en cuadros graves. Sin embargo, la OMS informa que la letalidad actual de este virus ronda entre 3 % y 6 %. 

Población de riesgo

La doctora Valenzuela informó que las personas en riesgo de contraer la infección son niños, adultos mayores y embarazadas.

Mientras que el doctor Juan Félix García, infectólogo y expresidente del hospital J. M. de los Ríos, indicó que quienes están más expuestos son los jóvenes, a pesar de que cualquiera puede contraer el virus. 

viruela del mono
Foto: Reuters

García alegó que en la década de los años 70 se hizo una campaña de vacunación contra la viruela humana y en 1980 se declaró erradicada. Por lo que las personas de la tercera edad tienen “una protección cruzada” por haber recibido la vacuna de la viruela humana. 

Los doctores consultados por Crónica.Uno coincidieron en que esta vacuna puede disminuir los efectos causados por la viruela de mono. 

Tratamiento

La doctora Valenzuela alertó que no hay tratamiento en el país y que no existe información oficial las vacunas. 

Agregó que actualmente en Europa ya se distribuye una vacuna que responde a ambos componentes: el virus de la viruela humana y la viruela sísmica que están inactivados. Con ello se prevé que disminuya el número de lesiones y que los pacientes desarrollen una forma leve de la viruela símica. También mencionó de antivirales que están en ensayos clínicos. 

Viruela símica en el mundo

La OMS ha reportado más de 1200 casos de viruela símica en 28 países. Los registros en Latinoamérica provienen de México; Argentina; Brasil y Venezuela, que reportó recientemente su primer caso sospechoso. 

Los países con mayor cantidad de contagios son: Reino Unido (321); España (259); Portugal (191); Alemania (113) y Canadá (110). A pesar de que estos no son países endémicos, la mayoría de los reportes provienen de Europa y Canadá. 

Documentos de la OMS destacan que esta viruela es más común en regiones de África, donde se tiene más contacto con animales que pueden portar el virus. Desde principios de este año, en África se anunciaron 1536 posibles casos, de los cuales se confirmaron 59 y se registraron 72 muertes. 

Con información de Ivanna Laura

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorProductores agrícolas desesperados prefieren pagar diésel a precio internacional que no conseguirlo
Artículo siguienteUDO Bolivar dio bienvenida a estudiantes de extraacadémicas semestre 1-2022