Publicidad

Gisell Quintana

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, denuncia que se ha agudizado la escasez de diésel, lo cual es más perjudicial para el sector que fijar un precio internacional para el combustible.

Fantinel explicó que el diésel es esencial para el funcionamiento de las maquinaria y equipos que antes trabajaban con electricidad y ahora sus motores necesitan del gasoil para poder funcionar.

“El diésel es necesario para poner a funcionar los tractores, los equipos, las bombas con las que se riegan el arroz y las hortalizas. No tener una oferta suficiente diaria de diésel nos perjudica mas que pagar 0,50 dólares por litro. Podemos hacer un esfuerzo y sacrificio para pagarlo, pero necesitamos que haya diésel”, insiste Fantinel.

Detalló que todavía en algunas regiones no se está pagando el diésel a 0,50 dólares. “En algunos distribuidores el valor está en alrededor de 0,15 y 0,20 dólares, pero no hay suficiente oferta”, enfatizó.

Señaló que la falta de diésel se nota aún más en pleno ciclo de siembra cuando se deben hacer las labores para la producción de maíz, el arroz, la caña de azúcar y otros cultivos.

“Tenemos productores que ya están clamando por diésel, el maíz no espera, el ciclo biológico de los vegetales no espera a que compremos diésel una sola vez a la semana (…) el consumo del diésel hoy está alrededor de 16.000 barriles diarios, son picos que tenemos, que, por supuesto van a durar estos 60 días, para luego, tener un bajón hasta que inicie la cosecha el primero de octubre” explicó Fantinel.

Sobre la compra de diésel en el mercado negro, el presidente de Fedeagro explicó que sigue creciendo y que “muchos productores por el desespero deben recurrir a este mercado y su precio ronda entre 0,50 y 1 dólar por litro”

Ante esta situación, el presidente de Fedeagro, hizo un llamado a PDVSA, a los ministerios de Agricultura e Interior, Justicia y Paz, a suministrar diésel a estados como Barinas, Portuguesa, Bolívar, Cojedes, Guárico, Monagas y Anzoátegui para poder llevar a cabo el ciclo de siembra.

Banca y Negocios

Publicidad
Artículo anteriorJuramentada Brigada Juvenil contra el Cambio Climático en el Municipio Caroní
Artículo siguienteViruela del mono no es igual de contagiosa que la COVID-19