Publicidad

El presidente de la Federación Nacional de Comercio (Fedecomercio), José Alejandro Lossada, señaló que en el primer semestre del año se mantiene el crecimiento que el sector viene experimentando desde 2021.

Banca y Negocios @bancaynegocios

Sin embargo, ha bajado el atractivo de los bodegones que, se mantienen estables pero sin el boom que se percibía en años anteriores, debido a que los supermercados han dado un paso adelante surtiendo con productos importados para poder brindar todo lo que necesitan los hogares, explicó el gremialista.

Entre los aspectos que afectan, sobretodo al pequeño comerciante, están el elevado costo de los servicios públicos y la competencia desleal de la economía informal, dijo.

Sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, Lossada detalló que una de las dificultades es la adecuación de la máquina fiscal con la transmisión de datos, lo cual obliga al comerciante a adquirir nuevas máquinas.

A su vez, el sector solicita a las autoridades competentes que las fiscalizaciones estén más enfocadas en la orientación y capacitación al dueño del negocio que, en la sanción, resaltando que han recibido mayor apoyo por parte de la Sundde que del Seniat en ese sentido.

«Cuando verifican la adecuación de los mecanismos de fiscalización se genera una multa que ronda los 600 dólares, alejando al comerciante de la posibilidad de comprar la máquina», apuntó en entrevista para Unión Radio.

Publicidad
Artículo anteriorBolivarense Rubén Limardo Campeón Panamericano de Esgrima 2022
Artículo siguienteTrino Basanta: En el sector salud se avecina conflicto provocado por el patrón estado