Publicidad

Prensa Concejo Municipal A/O

Ciudad Bolívar. Continuando con la agenda legislativa municipal de Angostura del Orinoco, la Cámara Municipal aprobó en segunda discusión la reforma parcial de la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o Índole Similar.

En sesión presidida por el concejal Carlos Rodríguez, celebrada este martes ocho de junio de 2022; el concejal Stefan Gudiño del Bloque de la Patria, presentó el texto legal que luego de discutido según el reglamento interno y de debates, fue aprobado por unanimidad.

De igual forma, se aprobó en su primer debate, la exposición de motivos de Reforma en materia fiscal de la Ordenanza sobre Recolección de los Desechos Sólidos Urbano, también aprobado de forma unánime.

Gudiño, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Contraloría, expresó que esta es la cuarta ordenanza de este período legislativo, cuya agenda consiste en un conjunto de reformas y evaluaciones tendientes a que el municipio vaya a la par de las exigencias en materia jurídicas de la nueva realidad pospandemia y en la superación de la crisis económica inducida.

“Garantizamos que cada uno de los elementos jurídicos, estén ajustados a derecho a nuestra Constitución Nacional y a las Leyes nacionales. Apuntamos a las exigencias del país y de nuestro municipio”, acotó.

El concejal, Stefan Gudiño, presidente de la comisión permanente de Finanzas presentó ambas mociones, exponiendo la necesidad de optimizar el sistema de recaudación; lo cual, permitirá “minimizar el impacto del proceso inflacionario y la devaluación del bolívar” y, a su vez, redistribuir estos ingresos en beneficio del municipio y su colectividad.

De igual forma, expuso sobre la implementación de la Criptomoneda “Petro”, como un mecanismo de defensa para la autoregulación del bolívar, con la finalidad de mantener vigente las alícuotas establecidas para el pago de los impuestos, puesto que, esta Criptomoneda se cotiza en divisas tanto en los mercados nacionales como internacionales.

A la sazón, las leyes sometidas a discusión, cuyas reformas fueron aprobadas por unanimidad, son: Ordenanza de Funcionamiento de Expendio y Distribución de Bebidas Alcohólicas y de Índole Similar y Ordenanza de Impuesto de Vehículos.

Por su lado, la Concejala Crismar Barrios de la bancada opositora “Tomas de Heres”, significó que el trabajo realizado está orientado a legislar a favor del pueblo bolivarense, resaltó que las ordenanzas son aprobadas por unanimidad porque van en beneficio de la población.

Vehículos

Entre los aspectos más resaltantes de la reforma aprobada sobre impuestos de vehículos, está el ajuste a las tarifas, específicamente los referentes a la tabla sobre clasificación de vehículos, siendo favorecidos los que prestan el servicio de trasporte público, transporte de alimentos, medicinas, combustibles y escolar.

De igual manera, se contemplan fuertes sanciones pecuniarias a la violación de lo dispuesto en la referida Ordenanza.

Leyes para el pueblo

El concejal Presidente, Carlos Rodríguez, expresó que la Cámara municipal trabaja en correspondencia al mandato de la Ley del Poder Público Municipal en función de otorgar a las comunidades mejores servicios.

“Estamos en la búsqueda de la economía, del equilibrio para que nuestro pueblo siga hacia adelante con ordenanzas que están ajustadas a la realidad que favorezcan sus actividades con justicia y equidad, tal como lo ha orientado nuestro presidente Nicolás Maduro, en esta nueva etapa de la Revolución con las Tres R. Nets”, expresó.

Señaló que la cámara en pleno, legisla para adaptar el estamento jurídico del municipio a la nueva realidad pospandemia del país de acuerdo con la Agenda Legislativa 2022 que se ha propuesto para este 2022.

“Trabajamos para obtener los recursos necesarios y poder atender las necesidades más urgentes de nuestras comunidades, especialmente en materia de servicios públicos”, acuñó.

Publicidad
Artículo anteriorEEUU invitó a representantes del gobierno interino a Cumbre de las Américas
Artículo siguienteHugo Maestre: Los líderes deben dedicarse a buscar el candidato democrático  de  oposición