Publicidad

Por Maru Morales P. @morapin

El exgobernador de Miranda Henrique Capriles opina que la primaria opositora debería realizarse a finales de 2023 o a inicios de 2024. Dice que no ha puesto su nombre ni lo pondrá, por el momento, porque el país tiene otras preocupaciones. Considera correcto que se solicite apoyo técnico al CNE para ese proceso.

Caracas. Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, abogó este lunes por que la elección primaria que aspira a realizar la Plataforma Unitaria, para elegir al candidato presidencial de la oposición, sea completamente abierta.

“¿Cómo deben ser esas primarias? Una primera vuelta presidencial, donde todo el que quiera participar tiene que tener el derecho, sean alacranes, dinosaurios, leones, gatos. Porque al final decide es el venezolano”, afirmó.

En una rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros realizada en Caracas, Capriles indicó que ningún sector de la oposición debe cooptar ese proceso porque todos son minorías y ninguno se puede adjudicar la representación de los demás.

Aunque a su juicio es muy temprano para hablar de primarias, pues lo más probable es que las elecciones presidenciales sean en el último trimestre de 2024, instó a los dirigentes opositores a no convertir ese proceso en “otro mantra” como el del cese de la usurpación.

“Si las presidenciales son en diciembre de 2024, estamos hablando de dos años y medio. Lo lógico es que las primarias fueran a final de 2023 o principios de 2024”, señaló.

El excandidato presidencial dijo que esas primarias deberían considerarse como una primera vuelta presidencial, porque el objetivo de la oposición no puede limitarse a elegir a un candidato, sino que tiene que fijarse la meta de que ese candidato llegará a ser presidente.

Además, negó de momento estar interesado en medirse: “Me metieron en la lista, pero yo no he dicho nada ni voy a decir nada”.

Henrique Capriles dijo que antes de llegar a las primarias hay que definir una serie de puntos importantes como quiénes serán los organizadores, el apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral y la fecha.

Sobre el apoyo del CNE recalcó que las máquinas de votación son un activo de la república y todos los partidos tienen derecho a solicitarlas y usarlas, y el ente electoral tiene el deber de prestar apoyo a todos por igual.

“¿Es correcto el apoyo técnico del CNE? ¿facilita el proceso? ¡Por supuesto!”, dijo coincidiendo con lo señalado la semana pasada en esa misma dirección por el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, en un acto del partido en Caracas.

¿Quién debe ser el organizador? Puede ser una universidad, un grupo de personas que estén por encima de la diatriba partidista. ¿Cómo deben ser? Una primera vuelta presidencial, todo el que quiera participar tiene que participar. Todos”, afirmó Capriles.

Publicidad
Artículo anteriorAlcaldía de Independencia inició trabajos de escarificación en Boulevard Orinoco y Avenida Guzmán Blanco
Artículo siguienteGobierno nacional atenderá problemas de educación y salud con brigadas populares y militares