Publicidad

Cámara Municipal A/O

Ciudad Bolívar. Con un acuerdo especial, la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco, de forma unánime declara Hijos Ilustres a los integrantes de la agrupación musical Serenata Guayanesa por sus 50 años de fructífera vida artística.

El acuerdo fue presentado en sesión ordinaria del martes 31 de mayo por la concejala de los pueblos indígenas, Teresita González, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, con apoyo de Elvis Medina, del Bloque de la Patria, en relación con la solicitud de fecha 23 de Mayo de 2022 del Secretario de Cultura del Estado Bolívar, Ramón Neptalí Hurtado.

En el mismo, acuerdan declarar como Hijos Ilustres de la capital bolivarense a los ciudadanos: Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro,  César Pérez Rossi,  Miguel Ángel Boch y Sabin Aranaga, integrantes de Serenata Guaynesa, por su trayectoria en estos 50 años de carrera, así como por su creatividad en la proyección de la cultura venezolana.

En el acuerdo se destaca la grabación del primer disco de la agrupación en el año 1971, auspiciado por la Gobernación del Estado Bolívar, titulado “Una serenata guayanesa”, debutando con gran éxito en agosto de ese mismo año en la Feria de la Sapoara.

De igual manera, se subraya que Serenata Guayanesa, atesora logros como la grabación del primer Calipso que se popularizó en el País, “Calipso de El Callao”, así como la difusión del Joropo Oriental en “Golpe y Estribillo” y la inclusión de temas ecologistas en su colección.

También, recalca que en medio siglo de interpretación cultural, la agrupación guayanesa ha llenado espacios culturales, siendo valores vivos de la nacionalidad y despertado durante todos estos años, el arte y la cultura en el pueblo venezolano.

En este sentido, Carlos Rodríguez, presidente de la Cámara, expresó su satisfacción porque, “salda una deuda ética e histórica”, puesto que la Unesco ya les había declarado Patrimonio Cultural de Venezuela, el 18 de Noviembre del 2016, para esta fecha con más de 45 años difundiendo la música tradicional venezolana a todos los rincones del mundo.

Estamos contentos, todos los concejales en honrar a estos coterráneos que hace 51 años fundaron, en el territorio más antiguo del mundo, el Macizo Guayanés a Orillas del Río Orinoco, en Ciudad Bolívar, la agrupación musical SERENATA GUAYANESA, siendo sus fundadores los destacados músicos y cantantes IVÁN PÉREZ ROSSI, MAURICIO CASTRO, HERNÁN GAMBOA Y CÉSAR PÉREZ ROSSI. Años más tarde se unieron a la agrupación MIGUEL ÁNGEL BOCH Y SABIN ARANAGA, quienes han escrito gran parte de la historia musical de Venezuela.

Publicidad
Artículo anterior¿Tenemos un gobierno a nuestra medida? / Por Américo Fernández
Artículo siguiente400 habitantes de la Canoa ya cuentan con Internet gratuito, Municipio Independencia de Anzoátegui avanza en materia de tecnología