Publicidad

Bancada opositora de la Cámara Municipal de Caroní votó contra la propuesta de Tito Oviedo

En sesión ordinaria este miércoles 1° de junio la Cámara Municipal de Caroní aprobó iniciar un proceso de licitación pública para el aseo urbano solicitado el pasado 20 de mayo por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo. La decisión fue tomada con 9 votos a favor por parte de los ediles oficialistas y 4 votos en contra de los concejales opositores.

Aida González, concejal por la bancada opositora, manifestó que luego de la aprobación de la licitación con miras a privatizar el servicio de aseo urbano en Ciudad Guayana, los que votaron en contra solicitaron una reunión con el alcalde de Caroní y con la presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Jackeline Jiménez.

La edil alegó que el alcalde pretende llevar a cabo una licitación a la “ligera” sin un estudio previo donde se establezcan las causas del por qué se toma la medida. “No es que no estemos de acuerdo con la licitación, pero dónde está ese proyecto, ese estudio previo que debe hacerse para tomar este tipo de decisiones”, dijo.

A la fecha Oviedo siquiera ha decretado el estado de alarma por la crisis de desechos sólidos en Ciudad Guayana. González también exige respuestas sobre lo que pasará con el personal que labora en el Sistema Urbano de Procesamiento y Recolección de Aseo de Guayana (SupraGuayana) y las compactadoras que recientemente fueron entregadas.

“¿Esa empresa privada que asuma la recolección de basura asumirá a esos trabajadores?; ¿qué pasará con ellos?”, se preguntó la edil.  

Además, pidió respuestas sobre los 450 mil dólares aprobados en sesión del 23 de marzo para el funcionamiento de Supraguayana, con apoyo de la bancada oficialista.

“Desde la Cámara Municipal se reconoció que hay un fracaso con el tema de la basura, la ciudad es un caos porque en todas las parroquias hay vertederos improvisados producto de la incapacidad e Supraguayana”, aseveró.

*500 toneladas diarias*

La solicitud del alcalde de Caroní para dar inicio al proceso de licitación demuestra la incapacidad de recolectar las 500 toneladas diarias de basura que se producen en Ciudad Guayana.

Hace un mes, el presidente de Supraguayana, Justino Albornóz, reconoció que no pueden recolectar las 500 toneladas de basura diaria. De acuerdo con sus declaraciones en aquel momento, el déficit de compactadoras sería el principal problema.

“De las 500 toneladas de basura diaria, solo podemos recoger 350”, manifestó. Albornóz informó que 10 compactadoras estaban fueron de servicio por falta de repuestos.

Publicidad
Artículo anteriorCapital social, participación ciudadana y desarrollo comunitario. Por José María Rodríguez, Ph.D.
Artículo siguienteFedecámaras Bolívar y UCAB Guayana continúan alianza institucional en pro del desarrollo de la región