Publicidad

Durante la actividad se entregaron condecoraciones a destacadas personalidades, en especial al dirigente afrodescendiente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Horacio Alarcón Basabe, y a la subsecretaria del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Mireya Longo

Prensa Gobernación de Bolívar

Bolívar.- A golpes de tambores y música autóctona de la cultura afrodescendiente, inició la mañana de este miércoles en las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), una sesión especial en  conmemoración al Día de la Afrovenezolanidad, dando cumplimiento a las directrices del gobernador, Ángel Marcano.

Con el objetivo de rendir tributo a la lucha contra la esclavitud de hombres y mujeres de origen africano en el país, se llevó a cabo esta sesión especial.

Luego de 16 años de transición revolucionaria para dignificar a esta raza trabajadora, continúan los cambios emancipadores, cumpliendo con los principios que catapultó al comandante Hugo Chávez Frías, en esa inclusión libre y soberana de la patria.

227 años de lucha

El secretario de Comunicación e Información de la Gobernación del estado Bolívar, Horacio Alarcón, quien fungió como orador de orden, detalló que estas luchas asumidas por el presidente Nicolás Maduro, provienen desde hace 227 años, con la insurrección del histórico zambo Chirino, cuyo alzamiento cambió la historia.

«Gracias a las políticas de nuestro presidente Maduro, afianzadas por el gobernador Ángel Marcano,  la visión chavista de un solo pueblo persiste.

Vemos ese mestizaje entre blancos, mulatos, indígenas, negros y coloraos, tenemos la tarea de continuar en batalla, para que nuestra lucha aparezca, incluso en el preámbulo de la Constitución”.

3er Congreso Afrovenezolano

Alarcón resaltó que en días pasados quedó instalado el 3er Congreso Afrovenezolano en la ciudad de Caracas, donde la representación del estado Bolívar propondrá la creación de la Vicepresidencia Afro, dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Lo haremos como un reconocimiento en el preámbulo de la Constitución Nacional, la creación de los Comités Afro en cada consejo comunal, además de retomar el Cumbe de Aripao, en aras de conformar el Cumbe de Guri”. Explicó el dirigente afro.

Afrodescendientes visibilizados

Por su parte, Mireya Longo, subsecretaria del Consejo Legislativo, refirió que los afrodescendientes han sido visibilizados por la revolución.

 «Me siento dignificada como mis hermanos y hermanas, por nuestro comandante Hugo Chávez, nuestro hermano, Nicolás Maduro, y el gobernador obrero, Ángel Marcano.

En Venezuela venimos dando una gran guerra, aquí en la revolución no existe exclusión social, todos somos hermanos, somos una gran familia, el reto es ir al ministerio de los afrodescendientes».

Sesión especial

La junta que conformó el presídium en el Cleb fueron; Noel Amador, secretario del Despacho del Gobernador, concejal Carlos Rodríguez, presidente de la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco, diputado a la Asamblea Nacional, Ronald Bastardo, diputado Armando Barreto, presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar y la diputada Yusleybis Ramírez, vicepresidenta.

En la actividad se entregaron condecoraciones y reconocimientos a destacadas personalidades, en especial al dirigente afrodescendiente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Horacio Alarcón Basabe, y a la subsecretaria del Cleb, Mireya Longo.

Publicidad
Artículo anteriorBloque oriental y autoridades gremiales nacionales hicieron gira por la región Guayana para conocer la realidad de los empresarios
Artículo siguienteGobierno de Bolívar fortalece Sistema de Salud Pública con dotación de equipos médicos especializados a hospitales Uyapar y Raúl Leoni en Caroní