Publicidad

Los líderes gremiales se reunieron con las cámaras base de la región, con empresarios, estudiantes y ciudadanos que siguen aportando al desarrollo del país 

Prensa Fedecámaras Bolívar – @Fedecamarasboli

Durante este fin de semana en la región Guayana hubo el mayor encuentro empresarial del mes, al integrarse el bloque empresarial oriental conformado por Fedecámaras Bolívar, Fedecámaras Anzoátegui y la Cámara de Comercio de Tucupita con autoridades de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo).

El jueves, durante el primer día de la gira, hubo un directorio en la sede de la Asociación de Comerciantes de San Félix. En el encuentro de Fedecámaras Bolívar con sus cámaras base, se presentaron los resultados de la Unidad de Análisis Económico (UAE), los avances en materia tripartita del Foro de Dialogo Social y se expusieron las mejoras que necesitan las cámaras base para la recuperación de sus sectores.

El economista y encargado de la UAE, Marco Tulio Méndez, destacó que la escasez de gasolina sigue siendo el problema más grave para los empresarios, mientras la inflación y los altos tributos le siguen respectivamente.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, resaltó que escuchar a las cámaras base y los datos de la encuesta servirá para “analizar el desenvolvimiento de la economía en el estado Bolívar”.

Además, de que permitirá a las autoridades de Fedecámaras, Conseturismo y Consecomercio, exponer las realidades de la región para su atención desde el Ejecutivo nacional. “Estas actividades fortalecen el crecimiento gremial y a las cámaras base porque nos comprometen más”, indicó.

El representante de los empleadores venezolanos en la Organización Internacional Trabajo, Jorge Roig, informó que una comisión de la OIT permanecerá documentando lo que ocurre en el país con la idea de que se avance en el dialogo, la discusión tripartita y los acuerdos en materia laboral.

Luego del directorio, autoridades nacionales y líderes de Fedecámaras Bolívar se reunieron los estudiantes de la UCAB Guayana con la idea de entender su percepción del país. En la noche asistieron al foro Venezuela 2022: retos y oportunidades económicas en el que participó la comunidad guayanesa para conocer el panorama económico.

Conversatorio en Tucupita

Durante el viaje a Tucupita en el estado Delta Amacuro, las máximas autoridades nacionales de Fedecámaras, Consecomercio y Conseturismo se reunieron con representantes de Fedecámaras Bolívar, Fedecámaras Anzoátegui, la Cámara de Comercio de Caroní, El Tigre y Tucupita.

En representación de Bolívar, además de González, asistió el primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, David Bermúdez, el tesorero, José Ángel Bruzual, la presidenta de Camcaroní, Catherine Wilson y el segundo vicepresidente, Raúl Gil.

En la gira participaron en un conversatorio con los ciudadanos y comerciantes deltanos. La presidenta de la Cámara de Comercio de Tucupita, María Adelaide Da Silva, señaló que la inversión en el municipio es escasa y los servicios básicos son deficientes.

Consideró que a través del turismo, deben convertirse en una alternativa económica no petrolera, que permita el crecimiento y progreso de la entidad y sus ciudadanos.

El presidente Carlos Fernández, invitó a los asistentes a seguir trabajando para desarrollar las potencialidades turísticas que tiene el delta. Durante su intervención, subrayó que el modelo económico dependiente de la renta petrolera se agotó y hay que trabajar en nuevas alternativas.

“Por eso es que planteamos la necesidad de que inicie un nuevo modelo de desarrollo, productivo e inclusivo”, mencionó.

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, agradeció la labor de la cámara de Tucupita en defensa del sector privado de la región. “La lucha de nosotros es para formalizar a todos aquellos que tienen ideas extraordinarias y tengan el sueño de tener una marca”, afirmó.

Asimismo, recalcó la necesidad de que autoridades del Estado entiendan que el sector privado necesita libertad y trabajar con normas y leyes justas que permitan el crecimiento del sector privado y la formalidad.

“Fue una jornada ejemplarizante, de mucho crecer gremial, de compañerismo”, describió González. Durante el conversatorio, señaló que desde el Bloque Empresarial Oriental trabajarán en que el estado Delta Amacuro conforme un comité regional de Fedecámaras para el desarrollo del sector económico.

Por su parte, la presidenta de Camcaroní, Catherine Wilson, resaltó las potencialidades de Delta Amacuro para el desarrollo de la economía y el turismo. Aseguro que las libertades necesarias para el crecimiento empresarial, son bien defendidas por Da Silva y la cámara que preside.

Potencialidades turísticas de la región

En el tercer día de la gira, autoridades nacionales y representantes del bloque oriental conocieron de primera mano las potencialidades turísticas de la región Guayana. Pasearon por los caños del río Orinoco y hablaron con emprendedores del sector turismo que siguen empeñados en trabajar por el desarrollo del país.

En una visita al campamento selvático, Orinoco Delta Lodge, conocieron también las condiciones en las que está el sector turístico, las trabas que enfrentan y todo lo que ofrecen a los visitantes para la dinamización de la economía y la región: Días de pesca, paseos por la selva y los caños, y salidas para ver el atardecer.

El presidente de Conseturismo, Leudo González, señaló que, en ese nuevo modelo de desarrollo en el que están trabajando, el turismo y la región Guayana tienen un papel protagónico.

“El turismo tiene tres elementos que lo hacen especial: está hecho por y para venezolanos con productos y servicios venezolanos; si lo hacemos bien vamos a atraer mercados internacionales y genera arraigo, porque pone en alza nuestros valores, recursos y nuestro querido país”, afirmó.  

Publicidad
Artículo anteriorVandalismo y hampa reinan en cementerios municipales de Bolívar
Artículo siguienteCLEB realizó sesión especial en conmemoración al Día de la Afrovenezolanidad