Publicidad

La Junta Directiva Nacional (JDN) y la Comisión Electoral Nacional (CEN) del Colegio Nacional de Periodistas acordaron hoy redoblar esfuerzos institucionales para impulsar la renovación de autoridades de ese organismo gremial en el menor tiempo posible.

En una reunión celebrada en la Casa Nacional del Periodista y en un clima de cordialidad y entendimiento, los representantes gremiales coincidieron en elevar un exhorto a las Juntas Directivas de las Seccionales para que teniendo como fecha tope el 27 de Junio, Día Nacional del Periodista, todas puedan contar con su respectiva Comisión Electoral Seccional (CES).
Tinedo Guía, presidente del CNP, tuvo palabras de bienvenida y de valoración del encuentro. Lo acompañaban Néstor Garrido, Secretario de Asuntos Profesionales; Yvon Andara, Secretaria de Organización; Germán Alirio Luna, Secretario de Deportes, y Elio García, Secretario de Actas. Y en representación de la CEN, Gregorio Salazar, presidente, y Magaly Ramírez, vicepresidente.
–De las 26 Seccionales del CNP ya la mitad ha escogido el organismo electoral que debe organizar el proceso en su circunscripción. Otras están en plena reactivación, pero es necesario que todas cumplan con ese trámite para poder avanzar hacia la celebración de los comicios—explicó Salazar, a nombre de la CEN.
La CEN dio un informe pormenorizado a la directiva del CNP sobre aquellas circunstancias externas e internas que han demorado al extremo las elecciones nacionales de los periodistas, incluyendo convulsiones políticas, eventos electorales nacionales y finalmente la pandemia de coronavirus que paralizó todo el país.
–Desaparecidas esas condicionantes, ya no hay razón para que se demore el proceso electoral que se había iniciado en el 2016. Hemos contactado a casi la totalidad de las directivas seccionales y el entusiasmo es creciente—agregó.
Coincidieron los directivos del CNP y los miembros de la CEN en la necesidad de que las autoridades del CNP de todo el país se ciñan estrictamente a las normativas que rigen el funcionamiento gremial, como lo son la Ley de Ejercicio del Periodismo, su reglamento y el reglamento electoral aprobado en 2013.
Es necesario que las actas de cada Asamblea sean remitidas a la CEN en Caracas, acompañadas con la conformación actual de las directivas y los tribunales disciplinarios, conforme a la exigencia del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Para la JDN y la CEN, “contar con las 26 comisiones electorales nacionales es el mejor homenaje que podemos rendir este 27 de junio, Día Nacional del Periodista, a nuestro máximo organismo gremial, que tanto le ha dado a los periodistas, la comunicación y la democracia venezolana a lo largo de cincuenta años de historia”.
Finalmente, el presidente de la CEN sostuvo que “estamos a buen tiempo para cumplir nuestro objetivo de aquí al 27 de junio, puesto que el lapso mínimo para convocar las Asamblea Seccionales es de sólo quince días, lo cual representa un lapso bastante holgado”

Publicidad
Artículo anteriorJustos por pecadores. Por Claudio Zamora
Artículo siguienteRedi Guayana participa en la lucha contra “Los Tancol” en Apure y Zulia