Publicidad

Las trabas administrativas impuestas por el CNE impiden que los sindicatos puedan participar en las discusiones de contratos colectivos de entes e instituciones públicas bajo la excusa de tener sus períodos vencidos.

Alberto Torres @albertotorresm_

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) levantó la suspensión de los procesos administrativos que mantenía desde 2020 referentes a temas electorales de sindicatos y gremios, por lo que se reanudan los procesos de asesoría que habían quedado en vilo con la llegada de la pandemia.

En la Gaceta Electoral número 1012 del 12 de mayo de este año, el órgano del Poder Electoral ordenó reanudar los procedimientos impugnatorios de asuntos relativos a materia electoral, sindical y gremial que fueron suspendidos desde el 16 de marzo de 2020.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución, el CNE es el órgano encargado de organizar, dirigir y vigilar los actos relacionados con elección de cargos de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos.

Sin embargo, dados los distanciamientos de sectores laborales y gremiales con el proyecto político de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el CNE mantiene deudas comiciales desde hace más de una década.

La “mora” electoral que afecta a más de la mitad de las organizaciones sindicales ha sido elevada a organismos internacionales como la OIT y reconocida por el propio Gobierno ante ese órgano. De hecho, una de las principales recomendaciones de la Comisión de Encuesta es referente a la reanudación de elecciones sindicales vencidas.

Las principales alianzas y centrales sindicales del país coinciden en que el Estado transgriede la libertad sindical y de asociación al discriminar a grupos gremiales legítimos y crear grupos paralelos con ideologías afines al gobierno.

Las trabas administrativas impuestas por el CNE impide que, por ejemplo, los sindicatos no puedan participar en las discusiones de contratos colectivos de entes e instituciones públicas bajo la excusa de tener sus períodos vencidos.

El Estado te imposibilita renovar y al mismo tiempo usa esto para excluirte de los procesos en los que tienes legitimidad para representar a los trabajadores”, dijo hace dos semanas el representante de la ONG Aula Abierta, Ricardo Villalobos, en una rueda de prensa de la Alianza para la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Tal y como han recomendado la OIT y la Comisión de Encuesta desde 2019, durante el foro social hecho a finales de abril el Gobierno, los empleadores y los trabajadores incluyeron en la discusión el convenio 87 relacionado con la libertad sindical y la protección del derecho a la asociación.

El foro de diálogo social tripartito culminó con un acuerdo de seguimiento, cooperación y asistencia de la OIT, la instalación de una instancia permanente para discutir el salario mínimo y la devolución de tierras a sindicatos y empresarios, con el compromiso de realizar un nuevo gran encuentro presencial en Caracas en septiembre y abordaje sobre el tema Venezuela en las sesiones del Consejo de Administración de junio y noviembre próximo.

Cabe aclarar que la decisión del CNE, más que darle luz verde a la reactivación de procesos electorales vencidos de sindicatos y gremios, busca retomar las denuncias y solicitudes de asistencia hechas antes del 16 de marzo de 2020.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorEnrique Márquez: CNE no ha discutido ni discutirá el voto en el extranjero hasta que no haya un acuerdo político
Artículo siguienteProductores de El Palmar exigen apoyo y respeto por parte de las autoridades