Publicidad

Banca y Negocios @bancaynegocios

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 4,4% en abril, una considerable aceleración frente al aumento mínimo de 1,4% reportado en marzo, situación que ya se presagiaba por el incremento de la liquidez monetaria y las subidas de los precios del dólar en el mes pasado.

Con esta variación mensual, el INPC acumula una subida de 16,3% en 2022 y, en términos anualizados, el aumento es de 223%Abril se convierte en el octavo mes consecutivo con aumento de la inflación de un dígito, según el BCV.

En abril, el BCV reporta un incremento de precios mayor al registrado por el independiente Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que fue de 3,6%; sin embargo, en lo que va de año esta institución privada muestra una variación superior de 22%. En el último año reportado hasta abril, el aumento del INPC de 172%, inferior al cálculo del ente emisor.

Los rubros que más incrementaron sus precios en el mes pasado fueron, según el BCV: Servicios de Educación: 15,2%; Restaurantes y Hoteles: 6,2%; Esparcimiento y cultura: 5,7%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas: 5,6%; Alquiler de Vivienda: 4,5%.

Las actividades que registraron, según la información oficial, menores subidas de precios son Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,8%), Comunicaciones (2%) y Vestido y Calzado (2,9%).

Un elemento interesante en la comparación con los datos del OVF es que, en el caso del índice de la autoridad monetaria nacional, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas muestra una aceleración de precios muy superior.

-Más inflación acumulada –

En lo que va de 2022, Servicios de Educación y Comunicaciones destacan con las mayores alzas de precios, según el BCV, con incrementos de 66,6% y 53%, respectivamente. Esparcimiento y Cultura también ha subido por encima de media en 28%, al igual que Transporte, con 22,9%.

En sentido contrario, las áreas que han registrado menores incrementos de precios son Servicios de Vivienda excepto Teléfono, con 8,6% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un muy bajo 6% en lo corrido del año.

En el último año reportado, Servicios de Educación (+863%), Equipamiento del Hogar (+429), Comunicaciones (+351%), Transporte (+308%) y Esparcimiento y Cultura (+280%) resaltan por ser los rubros económicos con mayores alzas de precios.

Publicidad
Artículo anteriorExoneración de impuestos a bienes importados está vigente hasta el 31 de diciembre con nuevos requisitos
Artículo siguienteRecuperación de pagos en bolívares aún se enfrenta al muro de la dolarización