Publicidad

Convocó a  trabajar por reivindicar el Cumbe de Aripao y generar las condiciones para convertir Pueblo Guri, en Bolivariano Angostura, en el cumbe de ese municipio.

Prensa AfroPsuv.- Y llegó Mayo de la Afrovenezolanidad, para rendir tributo a la rebelión de los hermanos africanos en nuestro país, encabezada por José Leonardo Chirinos, lucha que generó una gran revolución en todos los estratos de la sociedad.

Así lo manifestó el dirigente afrodescendiente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Horacio Alarcón Basabe, acotando que precisamente en esa insurrección que arribará este próximo 10 de mayo a 227 años de ese alzamiento histórico del zambo Chirinos.

“Hoy vemos un pueblo trabajador fortalecido por las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro, que enaltece el proyecto de Hugo Chávez, quién fue uno de los que se dedicó a continuar la lucha contra el racismo que aún se vive en Venezuela”, expresó.

Asimismo, Alarcón Basabe aseguró que solo en revolución, se logró erradicar la esclavitud y el maltrato racial en el país, sumando masas como un solo pueblo, sentir, en definitiva, un tricolor nacional que ondea todo venezolano que hace historia en el mundo a través de dones únicos tanto en el deporte, como en lo social, cultural, música, científicos, política, danzas, “…representaciones que nos llenan de orgullo y unos une como patria”.

El afro dirigente enfatizó que como acto de justicia social promovida por la revolución, desde el 2005 en Venezuela se conmemora el Día Nacional de la Afrovenezolanidad, enalteciendo este sector importante que conforma la diversidad cultural de esta tierra de gracia.

“Es allí donde decimos que fue  Chávez quien se  empeñó en  dignificar al pueblo, de establecer la igualdad de género, culturas y razas, solicitando  ante la Asamblea Nacional el justo reconocimiento a la insurrección africana en nuestro país, y de todas aquellas luchas de los afrovenezolanos para erradicar definitivamente la explotación, el racismo y la exclusión social a lo largo de nuestra historia”, añadió.

Asimismo, Horacio Alarcón Basabe indicó que esa responsabilidad fue asumida por el hoy presidente de la República Nicolás Maduro Moros, cuando en su momento estaba en la Presidencia de la Asamblea Nacional, “desde entonces ha impulsado la visión chavista de un solo pueblo, el venezolano, donde blancos, mulatos, indígenas, negros y coloraos, tenemos la tarea de continuar en batalla, para que nuestra lucha aparezca incluso, en el preámbulo de la Constitución”.

A criterio personal, el afro dirigente del PSUV resaltó la lucha de dirigentes afro como Aristóbulo Istúriz, Juan de Dios Martínez, Argelia Laya, Olimpiades Pulgar, entre otros que han legado la lucha por la igualdad, la diversidad y por seguir avanzando contra el racismo que aún pareciera mantenerse vivo en la sociedad.

En este particular, Alarcón Basabe recordó al joven que pasaba por Altamira y fue quemado por la oposición en plenas guarimbas, “inducidos por el racismo atacaron vilmente a este venezolano por ser negro y parecer chavista”.

Finalmente, el afro dirigente convocó a  trabajar por reivindicar el Cumbe de Aripao y generar las condiciones para convertir Pueblo Guri, en Bolivariano Angostura, en el cumbe de ese municipio.

Publicidad
Artículo anteriorProductores de El Candado en municipio Piar tomaron la Fiscalía del Ministerio Público en Puerto Ordaz
Artículo siguienteUDO Bolívar espera que próximo semestre pueda ser mayormente presencial