Publicidad

Más de 300 animales estarán en exhibición y 50 unidades de producción apriscos de los estados Monagas, Lara, Yaracuy, Miranda, Portuguesa, Aragua, Sucre, Anzoátegui y Bolívar

Prensa Gobernación de Bolívar

Ciudad Bolívar.- Instalaciones del Parque Ferial de Ciudad Bolívar serán epicentro para la realización de la I Expoferia Internacional Ovina Caprina Bolívar 2022, actividad que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de mayo, en marco del 258 aniversario de la otrora  Angostura del Orinoco.

Con esta actividad el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, fomenta las 4F del motor de emprendimiento (Feria, Formación, Financiamiento y Formalización), impulsadas a escala nacional  por el presidente Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Agroindustrial del Ejecutivo regional, Luis Simoza, anunció el renacer de esta actividad subestimada durante los últimos cuatro años.

“El gobernador Ángel Marcano preocupado e interesado en el tema agroproductivo, ha incentivado y desarrollado una serie de planes y proyectos, que dan pie para que Bolívar se consolide como una potencia agroproductiva, esta Expoferia Internacional Ovina Caprina tiene ese objetivo”.

I Expoferia

Acompañado por representantes de la Cámara Venezolana de la Industria para el Desarrollo Ovino Caprino (Cavidoc), Alcaldía de Angostura del Orinoco y gabinete ejecutivo de la Gobernación de Bolívar, Simoza, destacó que más de 50 unidades de producción aprisco participarán en la actividad, exponiendo sus productos y ejemplares, además, de directores técnicos de la Asociación Internacional Ovina Caprina para los concursos de juzgamiento.

En la I Expoferia Internacional Ovina Caprina Bolívar 2022 participarán sectores apriscos de los estados; Monagas, Lara, Yaracuy, Miranda, Portuguesa, Aragua, Sucre, Anzoátegui y el anfitrión, Bolívar.

Será un evento familiar cargado de diversidad cultural, entretenimiento y fortalecimiento de los productores de la zona y visitantes. “Quisimos hacer esta Expoferia que tenga connotación internacional, porque la ciudad y el pueblo de Bolívar se lo merecen”. Refirió, Simoza.

“Queremos regalarle a Ciudad Bolívar en sus 258 años de fundación, un evento de envergadura, demostrando así el renacer de nuestro estado”.

Cría ovina caprina en Bolívar

Simoza destacó que el gobernador Ángel Marcano ha sido enfático en el cumplimiento de las 4F del motor de emprendimiento, a fin de impulsar este nuevo rubro para el oriente del país, porque en otras zonas, la cría de ganado ovino caprino tiene un desarrollo importante, sin embargo, Bolívar cuenta con productores y unidades aprisco.

“Ahora le corresponde a Bolívar realizar la I Expoferia para impulsar la producción de la zona, como lo han venido desarrollando otros estados, recientemente fue Miranda.

Como gobierno regional estamos enfocando esfuerzos en el aprovechamiento del desarrollo agroproductivo, esa interacción con los productores del centro, en una actividad que tendrá más de 300 animales en exhibición, mesas de negocios, subastas, una variedad de stands para los emprendedores y ferias gastronómicas, charlas y cursos para la preparación de alimentos con carne de ovino y caprino, entre otros”.

Proyecto en marcha

El secretario de Desarrollo Agroindustrial de la Gobernación, mencionó el proyecto de Ley introducido por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, referente al fomento de la actividad ovina caprina.

Destacó que está en plena discusión. Enfatizó la participación en la I Expoferia del diputado Ricardo Sánchez, presidente de la Comisión, quien está a cargo de la discusión de la Ley, además, se tiene previsto realizar una consulta con los diferentes productores presentes en el evento.

“Contamos con una extensa programación, acorde para el disfrute de la población en general, a partir de esta I Expoferia incentivaremos la producción de este rubro en la región, además de potenciar a Ciudad Bolívar como destino turístico nacional.

Aprovecharemos de promocionar la red hotelera y posadas, restaurantes, sitios y actividades que se llevan a cabo en esta hermosa capital”, dijo, Simoza.

Entidades bancarias

Otro factor importante mencionado por Luis Simoza, fue la participación de varias entidades bancarias en la I Expoferia, las cuales realizarán una pre aprobación de los instrumentos crediticios, al igual que el Fondo Bolívar.

“Queremos que el productor sienta el apoyo del Gobierno para el desarrollo de los emprendimientos que tengan con este rubro”.

Internacional

El director regional de la Cámara Venezolana de la Industria para el Desarrollo Ovino Caprino (Cavidoc), Andrés Maza, expresó su satisfacción como bolivarense, por la realización de la I Expoferia en Ciudad Bolívar.

Destacó que esta capital cuenta con instalaciones extraordinarias y que gracias a la labor del gobernador Ángel Marcano, han sido recuperadas y dispuestas al servicio del pueblo.

Explicó que el tilde de internacional que recibe la Expoferia, tiene que ver con la presencia del ingeniero agrónomo brasileño, Ricardo Antonio, certificado a escala  nacional, como juez de las especies ovino caprino, debido a su extensa trayectoria profesional en el mundo.

“La presencia de este juez internacional nos brinda la relevancia como actividad productiva, además, de ser incentivo para los apriscos que expondrán sus ejemplares ante esta autoridad”.

Finalmente, agradeció al Gobernador de Bolívar por la oportunidad y condiciones que le brinda al sector ganadero ovino caprino y por creer en el producto, mediante la realización de la Expoferia. “Estamos convencidos del éxito grandioso que tendrá este evento”.

Publicidad
Artículo anteriorPlan Quirúrgico “Ciudad Guayana para Vivir” incluirá intervenciones de histerectomía
Artículo siguienteAdegas Guayana solicita a Pdvsa restablecer pagos por comercialización de combustible en gasolineras subsidiadas