Publicidad

La asignación será cancelada a través del sistema Patria en tres partes, según aclaró el Gobierno. Desde el gremio consideran que este bono es excluyente, pues no toma en cuenta a la mayoría y, en especial, a las personas que llevan más tiempo jubilados y que por ende sus edades superan los 70, 80 y hasta 90 años.

Por Ariadna García @ariadnalimon

Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro anunció este 1° de mayo, Día del Trabajador, la entrega de un bono de 10.000 bolívares ($2227) para jubilados. Un sector que recibe al mes $29 tras el último aumento aplicado el 3 de marzo de este año.

—¿De cuánto es el bono y a quiénes les será asignado? 

—El gobierno explicó que este bono será de 10.000 bolívares, lo que equivale a $2227 a la tasa oficial. Hasta ahora las autoridades aclararon que será cancelado en tres fracciones. La ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, informó este lunes 2 de mayo que el bono se va a pagar en partes durante 12 meses hasta el 1° de mayo del año 2023.

El bono aplicará para aquellas personas del sector público que se jubilaron entre 1° de enero de 2018 y el 1° de mayo de 2022. “Hasta ahora el universo que abarca es de 120.000 trabajadores”, explicó Rodríguez. 

—¿Cómo será el proceso para tramitar este bono?

—La ministra de Economía y Finanzas dijo que los jubilados deben ir a la oficina de recursos humanos del ministerio o ente público del cual se jubiló para hacer la solicitud. La bonificación será asignada a través del sistema Patria. 

El bono llamado “bono único reparador compensatorio” será para quienes “se hayan jubilado por montos precarios, por debajo del bono de los 10.000 bolívares”, agregó la ministra. 

—¿Qué dicen los jubilados? 

—El sector no ha dejado de hacer manifestaciones de calle para exigir que el Estado cumpla la Constitución y garantice una vejez digna a quienes ya prestaron sus servicios. Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados (Ufajup), dijo a Crónica.Uno que este nuevo bono es otra burla más de Nicolás Maduro.

“Ese bono solamente se le va a cancelar a los jubilados a partir del año 2018 a 2022. Aunque no tenemos cifras creemos que el gobierno cada año jubila alrededor de 50.000 personas, estamos hablando de 200.000 jubilados que son los que entre comillas van a recibir ese bono”, sostiene Cano. Para el vocero esta asignación es excluyente y no toma en cuenta a la mayoría, pues estiman que el número de jubilados es de 5 millones de personas.

Para el coordinador de Ufajup este bono es discriminatorio debido a que deja por fuera a los que llevan mayor tiempo jubilados y que hoy tienen 90, 80 o hasta 70 años de edad.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), también considera que “nuevamente el Ejecutivo nacional se burla de los jubilados y pensionados”. “¿Cómo es posible que van a dar un bono únicamente para quienes se jubilaron entre 2018 y 2022? O sea que hay dos grupos: uno privilegiado y otro no”, se pregunta el representante gremial.

—¿Qué otras medidas anunció Maduro para el sector? 

El gobierno creará la Superintendencia Nacional de Consejos Productivos de Trabajadores (CPT). Delcy Rodríguez explicó este lunes que esta instancia debe encargarse de la promoción para conformar nuevos CPT y tener un rol clave en los procesos productivos y el crecimiento económico. La ministra señaló que estará conformada por trabajadores del país. 

Recreación y turismo para los trabajadores. “Venetur va a suscribir convenios con los distintos ministerios para ofrecer paquetes a precios sociales, que a través de la banca y distintos fondos tendrán facilidades de pago. Son 100 destinos turísticos con seis ejes: Andes, Caribe, llanos, occidente, oriente y Orinoquia”. Entre los destinos mencionan Canaima, Los Roques, Margarita y La Orchila.

El domingo Nicolás Maduro anunció la creación de un banco digital de los trabajadores que busca bancarizar a todos los empleados y así poder depositarles los beneficios en petros que irán creando para este sector.

El mandatario también busca regular otros temas como el trabajo remoto, por lo que dio un plazo de un año a la Asamblea Nacional para que desarrolle nuevos instrumentos legales sobre trabajadores del hogar, empleo a domicilio, motorizados, deporte profesional, sector agrícola, transporte, navegación marítima, fluvial y lacustre, transporte aéreo, cultura y trabajos relacionados con alguna discapacidad.

—Jubilados seguirán en la calle 

“Venimos desde hace 10 años exigiendo al gobierno que cumpla con lo que está en la Constitución y que deje de estar inventando bonos de carnaval, de guerra porque en eso se la pasa”, expresó el coordinador del el Frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados. 

El sector, harto de que sus reclamos sigan a medias, reiteran que continuarán en la calle, por lo que preparan una actividad el próximo 4 de mayo en la plaza de la Moneda en Caracas.

—¿Qué ha pasado con los salarios y las prestaciones sociales?

El economista Manuel Sutherland, en un análisis publicado en Polítika UCAB, sostiene que los rimbombantes aumentos salariales que hace el gobierno como el de marzo de 2022, de nada más y nada menos que 1757,14 % son una simple “ilusión monetaria”, que intenta disfrazar un largo período de profunda pérdida del poder adquisitivo, incluso en la época de bonanza petrolera. 

Sutherland apunta a que la caída salarial experimentada en los años del boom rentístico petrolero (2004-2013) se ubicó en 80 %. “Tan impresionante descenso es realmente llamativo, ya que el precio del petróleo en esas épocas rondó los 100 dólares por barril y la extracción petrolera estaba cerca de los 2,7 millones de barriles diarios”. Hoy el país en la región ostenta el título del salario mínimo más bajo, incluso por encima están Cuba ($79) o Haití ($69).

Publicidad
Artículo anteriorCruz de Mayo
Artículo siguientePor temor a represalias menos de 40% de los medios reportan la crisis política y económica del país