Publicidad

El éxito no está en aumentar el salario mínimo, el éxito está en no aumentar porque con lo que se gane es suficiente para vivir dignamente”, así lo afirmó el Economista José Luis Alcocer ante el anuncio de Nicolas Maduro de llevar el salario mínimo al valor del Petro. 

Según Alcocer, quien es el Coordinador del movimiento Unidad Matancera en SIDOR para que eso ocurra debe existir un equilibrio entre la oferta de productos y la demanda de los mismos en el país, un índice de desempleo mínimo, baja inflación y que los contratos colectivos se discutan con regularidad, cosa que no se cumple con el actual régimen.  

Luego de la asunción de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, quien estuvo 13 años en el poder, se realizaron 21 aumentos salariales. Entre mayo de 1999 y el mismo mes de 2007 se aprobaron 12 aumentos salariales, y posterior a la reconversión monetaria de 2008, que le quitó tres ceros al bolívar, fueron decretados otros 9 aumentos hasta el primero de septiembre de 2012. 

Luego que Maduro comenzó a manejar los hilos del poder en Venezuela, solo en el 2013 aumentó el mínimo tres veces, en 2014 volvió a hacerlo en tres ocasiones, en 2016 lo subió cuatro veces mientras que en 2017 lo hico cinco veces. El año más complejo en esta materia fue el 2018, cuando subió seis veces el salario, la devaluación de la moneda fue de manera exponencial y el régimen tuvo que lanzar en agosto un nuevo plan económico para reactivar la producción que volvió a fracasar. En el plan, se decretó un recorte en el número de cinco ceros a la moneda. Esto provocó un caos total. Con el cambio, se aprobó que el salario mínimo de los venezolanos sería de 1.800 bolívares. Sin embargo, para diciembre de 2018 la capacidad de compra había caído nuevamente y se decretó entonces un aumento del 150 por ciento y pasó a 4.500 bolívares. El 2019, nuevamente Maduro decretó un aumento salarial del 300 por ciento a partir del 15 de enero. que ahora pasaba a 18.000 bolívares. Esta cifra superó en 900 por ciento a la de agosto, el primer aumento decretado luego de que se recortaran cinco ceros a la moneda. Luego en fecha del 1ro de Mayo de 2021 Nicolás Maduro promulgó el Decreto N.º 4.602 mediante el cual fijó un aumento del salario mínimo nacional a Bs. 7.000.000,00 para todos los trabajadores del sector público y privado. 

Posteriormente dentro de la debacle económica venezolana, Maduro ordena nuevamente eliminarle ceros a la moneda, esta vez fueron seis ceros y a partir del 1 de octubre de 2021 comenzó a aplicarse una escala monetaria suprimiendo seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)», con lo cual el salario mínimo nacional pasó de 7.000.000 a Bs 7. 

Ahora bien, para este año 2022 Nicolas Maduro anunció un aumento salarial de Bs 7(1,6 $) a Bs 130 (28 $) lo que significa que el incremento será de 1,705%. Lo mas reciente es el anuncio de que el primero de Mayo el salario mínimo será incrementado al valor de un Petro, con lo cual Maduro bate su propio récord y llega al aumento número 27. 

Para concluir el Economista José Luis Alcocer dijo que los aumentos de salario mínimo se han convertido en un círculo vicioso.

Publicidad
Artículo anteriorPensionados marcharon para entregar pliegos a entes gubernamentales en Ciudad Bolívar
Artículo siguienteEl arco minero ¿Fuente de delito y corrupción?. Por Américo Fernández