Publicidad

La ruta “Piar al Panteón” llegó a su fin, los restos del G/J Manuel Piar, ingresaron este jueves 28 de abril, fecha de su natalicio, al Panteón Nacional. Fue así como el presidente Nicolás Maduro, gracias a la gestión del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, cumplió el sueño de los bolivarenses, de ver los restos simbólicos del “general invicto”, reposar en el llamado altar histórico

Prensa Gobernación de Bolívar

Caracas.- El día llegó, Piar está en el Panteón Nacional, el sueño de los bolivarenses se cumplió. Este jueves 28 de abril, el presidente Nicolás Maduro, gracias a la gestión del gobernador Ángel Marcano, que inició con una ruta y la consigna “Piar al Panteón”, elevó los restos simbólicos y el legado independentista del llamado “Libertador de Guayana”.

El presidente Nicolás Maduro, acompañado de autoridades nacionales, civiles y militares, llevó a cabo el ingreso de los restos del G/J Manuel Piar al Panteón Nacional.

Restos simbólicos del G/J Manuel Piar, ingresaron este jueves al Panteón Nacional

“Quién iba a pensar que de la mano de un obrero, de un trabajador de Alcasa, llegaría Manuel Piar al Panteón Nacional. De tu humilde corazón, Ángel Marcano, de tus manos obreras, llegó el libertador de Guayana”.

El gobernador del estado Bolívar estuvo acompañado de la primera combatiente Yajaira Arocha de Marcano, de alcaldes bolivarianos, diputados al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), y a la Asamblea Nacional (AN), miembros del Ejecutivo Regional, integrantes de la Comisión Piar al Panteón y autoridades nacionales.

Se cumplió el sueño bolivarense, Piar está en el Panteón Nacional

Sueño bolivarense

“Un jueves glorioso para los bolivarenses y para la historia independentista venezolana, otro patriota, el curazoleño, de Willemstad, nacido el 28 de abril de 1774, hace 248 años, hizo abrir las puertas de júbilo del Panteón Nacional, donde reposarán sus restos que ahora son inmortales”. Dijo el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.

El mandatario regional agradeció al presidente Nicolás Maduro por atender el llamado histórico del pueblo de Bolívar, de ver a su héroe, al “Libertador de Guayana”, al indiscutible líder de la Batalla de San Félix, en el altar histórico de la nación.

“Qué viva Bolívar, qué viva Piar, que viva la patria, qué orgullosos estamos hoy más que nunca de nuestra historia venezolana e independentista, de nuestros héroes y libertadores. Gracias, Presidente, por regalarnos esta alegría”.

Marcano recordó la fuerza heroica del G/J Manuel Piar, el “general invicto”, por haber visto acción en 24 batallas y no haber perdido ninguna. “Estamos muy felices, gracias a Dios, al comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro, por concedernos este anhelo, que estoy seguro, está en el corazón y el pensamiento de todo nuestro pueblo de Bolívar”.

Por su parte, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, resaltó la importancia histórica de este acto. Recordó a grandes cronistas, historiadores y estudiosos de la vida de Piar como; Alonso Valdez Mederico, Nolasco Guarisma y don Bernardino Ortega, que ya no están en el plano terrenal.

“El pueblo de Guayana que nunca abandonó a Piar, que siempre siguió su legado, hoy está de júbilo. Gracias al comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro por regalarnos este acto de justicia histórica”.

Alcaldes bolivarianos acompañaron al gobernador Ángel Marcano

Ruta “Piar al Panteón”

Desde que el presidente Nicolás Maduro estableció el 28 de abril, fecha de nacimiento del general Manuel Piar, para su ingreso al Panteón Nacional, el gobernador Ángel Marcano nombró la Comisión Piar al Panteón, que inició una serie de actividades desde Aragua de Maturín, municipio Piar, estado Monagas.

Luego avanzaron a la plaza Piar de Maturín, después la ruta “Piar al Panteón” llegó a la plaza Bolívar en Ciudad Bolívar, luego siguió su camino hacia la población de Upata, en el municipio Piar.

Esta ruta tuvo una quinta parada en el estado Delta Amacuro, específicamente en el municipio Casacoima, avanzó el 9 de marzo al estado Anzoátegui, en suelos de El Juncal, en las cercanías de Barcelona, lugar donde se libró la Batalla de El Juncal, el 27 de septiembre de 1816.

Las autoridades del Willemstad y el pueblo de Curazao, también rindieron honores al G/J Manuel Piar, y se unieron a esta ruta, que el pasado 11 de abril, arribó al histórico Cerro El Gallo en San Félix, donde hace 205 años, Manuel Piar, derrotó en 30 minutos de combate a las fuerzas realistas, para sacarlas de este territorio y avanzar en la liberación de Guayana y Venezuela.

Toda esta ruta histórica de “Piar al Panteón”, llegó a un final feliz, el pueblo venezolano, en un solo sentimiento, aplaudió el ingreso de los restos simbólicos del G/J Manuel Piar al Panteón Nacional, donde reposará con todos los héroes independentistas de la patria.

Presidente Nicolás Maduro enalteció valor de las luchas de Piar en la era independentista venezolana

Actividades culturales

Durante el acto nacional se llevaron a cabo diferentes presentaciones culturales, por parte de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Bolívar, a cargo del profesor Neptalí Hurtado.

El Grupo de Teatro “Hijos del Río”, escenificaron la obra teatral “Canto al Héroe”, mientras que la agrupación musical “Ensamble Angostura”, también deleitó a los presentes con canciones como; Ciudad Bolívar, Venezuela, El Cruzao, entre otras.

Publicidad
Artículo anteriorPor falta de drenajes y mantenimiento a quebradas y cauces de rios lluvias inundan varias sectores del municipio Piar y crean caos en Upata
Artículo siguienteSeguridad Ciudadana y PEB diseñan plan con vecinos de la parroquia Universidad del municipio Caroní