Publicidad

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Para Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, el camino más factible para un cambio en Venezuela es el electoral, pero que para ello se hace necesario recomponer la oposición y que se tomen en cuenta que los factores ciudadanos han tomado espacio en el debate político en el país.

«Hace falta ciudadanía y ella se expresa en la participación política de las personas, en las comunidades», dijo Aveledo durante su participación en el espacio #ConLaLuz, transmitido por las redes sociales de Efecto Cocuyo.

Al ser consultado sobre qué deben hacer los partidos opositores para rescatar su credibilidad y sumar respaldos, Aveledo indicó que ellos tienen que manejar una estrategia compartida clara, enfocada en la unidad.

“Si cada quien decide por su cuenta un eventual candidato, da motivos a la población para ver a otro lado”, analizó en su conversación con Luz Mely Reyes, directora general de este medio de comunicación digital.

Pero, analizó también, debe tomarse en cuenta que del lado contrario el chavismo sigue manteniendo su convicción de mantenerse en el poder, aun cuando haya perdido respaldo en las últimas elecciones.

“El grupo en el poder sabe que su manera de combatir su bajo apoyo es seguir fomentando la división de la oposición”, dijo.

Aseguró además que Venezuela es un país en donde no solo hace falta tener el nombre de la persona que sea candidata, sino que también es necesario que para escogerla debe pensarse un acuerdo como se hará la escogencia de esa persona.

“Hay una señal muy clara de lo que la gente quiere: Uno, la gente no quiere que el gobierno continúe, pero también quieren una alternativa consistente, atractiva y con opción de ganar”, apuntó.

Explicó también que la desconfianza de la ciudadanía no es un problema menor para los partidos políticos, “se trata de un problema mayor que se debe atacar”, aseguró. 

Ramón Guillermo Aveledo lamentó que hasta los momentos no haya surgido una figura emergente, que aglutine lo que la población en general desea; no obstante piensa que eso es comprensible en medio de lo que se vive en Venezuela.

«Una consecuencia natural de lo que sucede es que en el panorama salga un outsider, pero no se ha dado», dice.

Vea la entrevista completa:

Efecto Cocuyo

Publicidad
Artículo anteriorGobernador de Bolívar no dio la cara al personal de salud del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar
Artículo siguiente#GacetaOficial | Aumentan valor de la Unidad Tributaria en 1900% de Bs.0,02 a Bs.0,40