Publicidad

Ángel Marcano dejó este martes plantados en la gobernación a los trabajadores sanitarios quienes se mantienen en la calle bajo protesta.

El incumplimiento del pago de un bono prometido al personal de salud en Ciudad Bolívar ha desencadenado una serie de protestas pacíficas por parte de los trabajadores sanitarios del hospital Ruiz y Páez.

Este martes 26 de abril, luego de que el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, no asistiera a una reunión pautada en la sede de la Gobernación, el personal médico, enfermero, obrero y administrativo del centro de salud, nuevamente, tomó acciones de calle para exigir la cancelación del bono compensatorio ante el déficit salarial, el desmejoramiento de las primas y la falta de un contrato colectivo que se ajuste las necesidades de los trabajadores.

En ese sentido, Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería en el estado Bolívar, informó que en esta oportunidad decidieron marchar desde el hospital Ruiz y Páez hasta la avenida Libertador en el municipio Angostura del Orinoco para llamar la atención de las autoridades que, a la fecha, han hecho caso omiso a los reclamos del personal de salud.

Desde el pasado 8 de abril, se han realizado varias acciones de calle, sin embargo, el impago del bono de 100 dólares para el personal de enfermería y obrero, y de 200 para los médicos, se mantiene.

“Insistimos en exigir lo que nos corresponde, lo que nos hemos ganado en todo este tiempo de sacrificio a expensas incluso de nuestra propia vida para atender a pacientes COVID pese a no contar con los insumos necesarios ni con la remuneración salarial adecaudada”, expresó el gremialista.

El bono para el sector salud en el estado Bolívar fue prometido por el gobernador a finales de 2021 como forma de agradecimiento a los trabajadores por su dedicación desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), aprobó los recursos el 16 de diciembre de 2021, de acuerdo a la documentación que maneja Torres. Sin embargo, solo el personal sanitario en Ciudad Guayana, municipio Caroní ha gozado del beneficio.

“Todos los que trabajamos en los hospitales, en los CDI, en los ambulatorios debemos recibir este beneficio, hemos estado arriesgando nuestras vidas”, reiteró.

Según estadísticas, en el estado Bolívar fallecieron al menos 50 trabajadores del sector salud a causa de la COVID-19.

Aunado al reclamo por los bonos, Torres indicó que también están solicitando una revisión a las tablas salariales impuestas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y la reducción hasta de un 15 % en las primas de profesionalización y antigüedad.

Asimismo, solicitan la firman de un nuevo contrato colectivo a nivel regional que se ajuste a la realidad económica del país y que cumpla con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución.

Respuesta
Luego de la marcha hasta la avenida Libertador, los trabajadores retornaron al hospital donde continuaron con la protesta. Tras varios minutos vociferando consignas en la que exigían el pago, el personal fue atendido por la dirección del centro de salud y por el presidente del Instituto de Salud Pública en el estado Bolívar, Manuel Maurera, quien se comprometió en servir de mediador para que el beneficio sea honrado.

Además, acordaron dar inicio a unas mesas de trabajo para avanzar en acuerdos en materia salarial. Torres afirmó que de no obtener respuestas en los próximos días, continuarán con las manifestaciones de calle.

Vía Termómetro Nacional

Publicidad
Artículo anteriorFamilias de El Cristo de La Paragua recibieron más 400 platos de comida
Artículo siguienteRamón Guillermo Aveledo: Si cada quien decide por su cuenta un candidato, da motivos a la población para ver a otro lado