Publicidad

El Estado venezolano no puede pagar un ajuste salarial de 200 dólares o más en estas condiciones, señaló este martes el economista José Manuel Puente. Tal vez se podría subir 20, 30 40% del salario nacional, aunque con esta opacidad es muy difícil saberlo.

Fiscalmente no es posible para el Estado venezolano hoy, un Estado quebrado, poder asumir estos compromisos, indicó. Es muy fácil destruir una economía, es muy difícil reconstruirla, subrayó el economista.

Tienes que recuperar 75% de masa corporal para volver al peso de 2013, comparó. Hay que mejorar la productividad para en 10, 15 o 18 años recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

A su juicio es inaceptable que un gobierno haga un mal uso en fachadas para crear ilusiones de armonía, pero acotó que arreglar tres plazas es mucho menos costoso que aumentar el ingreso de los empleados públicos. El sector público venezolano es inviable en la actualidad, alertó. Donde se pueda reducir nómina hay que reducirla, donde haya que aumentar hay que aumentarla, razonó.

De acuerdo con Puente viene una devaluación, porque un tipo de cambio de 4,5 o 5 bolívares por dólar está demasiado apreciado. El tipo de cambio de equilibrio puede ser de 8 o 10 bolívares por dólar, estimó.

Contrapunto

Publicidad
Artículo anteriorLo que trabajadores activos, jubilados y gremios venezolanos le piden a la Organización Internacional del Trabajo
Artículo siguienteMaduro aprueba fondo rotatorio de más de US$2.500.000 para atender emergencias por lluvias