Publicidad

Reclaman diálogo tripartito, respeto por los contratos colectivos y por la libertad sindical

Como si de un terremoto se tratara la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha generado algunos cambios. Algunos, muy evidentes, como la liberación de trabajadores presos. Otros, quizá menos explícitos, como el hecho de que en menos de una semana dos funcionarios públicos hayan atendido directamente a manifestantes que reclaman mejores salarios, mejores condiciones de vida.

Trabajadores activos, organizaciones de jubilados, dirigentes gremiales tienen expectativas puestas en el diálogo social que se realiza en Caracas y en los representantes que la OIT envió a Venezuela. Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud, recuerda que su organización está representada en la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), pero insiste en que, por encima de las diferencias entre organizaciones sindicales, “consideramos que debe haber un consenso entre todas las organizaciones sindicales, incluyendo a las del gobierno, para que haya soluciones a tantos problemas que tenemos los trabajadores, empezando por el salario”.

El salario mínimo “lo fija el gobierno de forma unilateral”, recuerda, y esa es una de las razones por las cuales está la OIT en el país. También, para retomar el diálogo tripartito y lograr que se respete la libertad sindical. “Se mueve el propio director de la OIT a fin de establecer el camino para que, a través del diálogo, se comiencen a buscar soluciones mediante el diálogo: que se reúnan empresarios, que se reúna el gobierno, que se reúnan los trabajadores”.

A su juicio es muy importante que un funcionario de la OIT se quede en Venezuela porque “es posible que se hagan mesas sectoriales en las que podamos participar nosotros y planteemos las cosas que no podemos plantear en este momento”.

Las organizaciones de salud, por su parte, consignaron un informe en el que exponen irregularidades, como el incumplimiento del contrato colectivo. “Tenemos dos puntos fundamentales como trabajadores sanitarios: sueldos y salarios. Le tomo la palabra a Nicolás Maduro, que dijo que iba a llevar el salario mínimo a 300 dólares. Creemos que el 1 de mayo tiene que haber un avance real para la búsqueda de esos 300 dólares”.

Emilio Lozada, de la coordinadora de jubilados y pensionados, adelantó que se sentaron a hablar con la representación de la OIT. Entregaron una copia del documento con las solicitudes que han formulado. “Nosotros esperamos que se haga un cronograma de cumplimiento en función de lo que dice la Constitución en su artículo 91”.

Para Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, es histórico que se haya retomado el diálogo tripartito. Con la OIT están sentadas “seis centrales que son democráticas” y los trabajadores “tenemos que dar un voto de confianza”, subraya. Contreras espera que, con el diálogo tripartito, la consulta antes de cualquier medida -como un aumento salarial- no sea “una llamada telefónica, sino que se establezcan las mesas” que permitan conocer cifras como ingresos del Estado, inflación.

Contrapunto

Publicidad
Artículo anterior
¿Qué sindicatos forman parte del Diálogo Tripartito con la participación de la OIT?
Artículo siguienteEl Estado venezolano es un Estado quebrado y no puede pagar un ajuste salarial de 200 dólares o más, afirma José Manuel Puente