Publicidad

Sin duda la noticia de la semana ha sido la presencia en el país de una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras casi tres décadas de pausa, para participar en el diálogo tripartito entre Fedecámaras, sindicatos y Gobierno. Esta primera ronda de conversación finalizará el 28 de abril.

Una elemento fundamental es si la representación sindical es exclusivamente de tendencia chavista o no– lo que le restaría credibilidad al diálogo. Sin embargo, esto no es así. Los representantes de los trabajadores pertenecen a distintas corrientes políticas y provienen de  todo el país.

La presidenta del Centro de Formación e Investigación Laboral (CEFI) y directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, Jacqueline Richter, compartió con ND algunos de los nombres de los representantes sindicales que participan en la mesa hasta el 28 de abril en la primera ronda de conversaciones.:

– Central Sindical: Marcela León, José Vicente Rivero y Carmelo Sánchez

– Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV): José Elías Torres, Tito Blanco, Carmen Arismendi y Andrea Parra

– Únete: Marcela Maspero, Servando Carbone

– Codesa: Caridad Rondón

– Confederación General del Trabajo (CGT): Antonio María Rodríguez

Excluidos

Este lunes, el secretario general de Sintraferrominera y coordinador general de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, Rubén González, denunció que él y otros sindicalistas que durante años han denunciado atropellos por parte del chavismo, fueron excluidos del diálogo social.

«Hoy nos sacaron a José Patines y mi persona del Diálogo tripartito OIT por manipulaciones del ministro del Trabajo y los colaboracionistas que no quieren cumplir con la Comisión de Encuesta y lo que han hecho es incrementar las persecuciones y violaciones de los derechos de los trabajadores», escribió en su cuenta Twitter, el ex preso político de Maduro.

Sin embargo, la información que maneja Ritcher es que González, Patines y otros excluidos serían incorporados este martes a las mesas. «Hoy iban a aceptar su acreditación, ayer no las aceptaron, pero hoy los iban a ingresar».

Primeros puntos en la agenda

Más temprano este martes, el expresidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de Administración de la OIT, Jorge Roig, explicó que en la primera reunión de este lunes, se coordinó la agenda de trabajo.

«Ayer lunes fue básicamente para elaborar la agenda. Habrá diálogos tripartitos con todos los actores: gobierno, empleadores y trabajadores; y habrá otros bipartitos porque Fedecámaras tiene que resolver su queja con el gobierno. En esto no tendrían que estar otros sindicatos. Es importante que Fedecámaras, que tiene una queja de casi 30 años, tenga la oportunidad de dirimir sus diferencias con el gobierno. Y ya esta tarde vamos a empezar con la discusión sobre el salario mínimo y la reinstauración del diálogo social», dijo en entrevista con Román Lozinski.

Noticiero Digital

Publicidad
Artículo anteriorLluvias han causado inundaciones en al menos 12 estados venezolanos
Artículo siguienteLo que trabajadores activos, jubilados y gremios venezolanos le piden a la Organización Internacional del Trabajo