Publicidad

Según los reportes obtenidos desde el 25 de abril los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Falcón, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Apure, Vargas y Distrito Capital, padecen los embates de las lluvias

Por Lenys Vargas

Caracas.- Las lluvias que han caído durante los últimos días en Venezuela, han generado inundaciones en al menos 12 estados. Entidades como Zulia y Mérida presentan alerta, pues se han visto severamente afectadas.

Según los reportes obtenidos por El Pitazo, desde el 25 de abril los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Falcón, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Apure, Vargas y Distrito Capital, padecen los embates de las lluvias, pues en varios de sus municipios se registraron inundaciones y deslizamientos de tierra que generaron daños importantes en las comunidades.

Los Andes

En los estados andinos Mérida, Táchira y Trujillo las fuertes precipitaciones han ocasionado estragos. En esta región, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) llamó a las autoridades y a sus habitantes a estar alertas, porque podrían darse precipitaciones con cierta intensidad.

Mérida

Desde el 18 de abril, siete municipios de la entidad andina tienen decreto de emergencia por los daños que han dejado las lluvias; entre ellos cuentan los de las vías de paso vehicular, viviendas y un sistema de agua potable, que resultaron afectados total o parcialmente.

Los municipios que actualmente están en emergencia son: Obispo Ramos de Lora, Campo Elías, Andrés Bello, Alberto Adriani, Rivas Dávila y Libertador.

Trujillo

En el estado Trujillo, se produjeron anegaciones y deslizamientos de tierra en al menos tres municipios. Según informó el gobernador de esa entidad, Gerardo Márquez, Monte Carmelo fue el más afectado, pues allí se desbordó el río Pocó, dañando viviendas y sembradíos.

En las declaraciones emitidas en el programa radial regional ¡Háblame Gerardo!, Márquez detalló que 15 viviendas quedaron anegadas y perdieron enseres, y que 10 familias quedaron afectadas en la comunidad La Valerana.

Táchira

Según las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro, 10 de los 29 municipios de Táchira se encuentran aquejados por las fuertes precipitaciones. Por esta razón las autoridades se desplegaron en todo el estado.

U

Occidente

Zulia

Las inundaciones en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo del Zulia ocasionaron daños en los hogares de al menos 32.263 familias, según el reporte que los alcaldes y autoridades de las localidades ofrecieron al equipo de El Pitazo.

De acuerdo con un balance realizado por el gobernador Manuel Rosales, en el Sur del Lago hay alerta máximo, debido a la arremetida del agua, que ha perjudicado en su mayoría a los productores: «Hay más de 1.000 familias que han sufrido daños y que están siendo atendidas», según él estas personas están siendo atendidas por funcionarios que se han trasladado hasta las zonas anegadas. Aunque aseguró que podría decretar emergencia, por ahora no lo cree necesario.

En su discurso de este martes 26 de abril, Maduro adelantó que decretará estado de emergencia, haciendo mayor énfasis en Mérida, Trujillo, Táchira y Zulia. También dijo que aunque ha tratado de comunicarse con Manuel Rosales, no lo ha logrado: «Me dicen que está de viaje».

Falcón

Las lluvias ocurridas desde el 15 de abril hasta la fecha en Falcón, provocaron la crecida de algunos ríos en el municipio Jacura, dañando más de 25 hectáreas de siembras y frutas.

16 familias, integradas por unas 55 personas, quedaron damnificadas luego de la pérdida de 11 casas, que fueron perjudicadas por el fenómeno atmosférico.

Las lluvias afectaron los sectores de la parroquia Araurima, principalmente El Chaparral y La Enea, donde el río Tocuyo y la quebrada se desbordaron llevándose todo a su paso.

Lara

La inestabilidad atmosférica ha generado hasta el momento caída de árboles en vías públicas por las lluvias con ráfagas de vientos, informó el director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Mujica.

Centro

Aragua

El aguacero se presentó con mayor intensidad este 26 de abril en el municipio Sucre del estado Aragua, específicamente en los sectores 12 de Octubre, Huete y Campo Alegre de Cagua, donde el canal de la avenida principal se desbordó por la acumulación de desechos sólidos.

En la calle Guzmán Blanco, ubicada en el sector 12 de octubre, hubo más de seis casas donde las familias perdieron enseres y electrodomésticos.

Carabobo

Un reporte de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 45 indica que en el sector Trapichito de Valencia hubo un total de 480 casas afectadas, igual cantidad de familias, así como 1.440 personas, 10 vías y 2 puentes. El municipio Libertador de esta entidad también sufrió anegaciones que colapsaron viviendas, vehículos y arteras viales.

Los Llanos

Portuguesa

Un fallecido por una descarga eléctrica y decenas de casas, comercios y calles inundadas fue el saldo que dejaron las dos horas de lluvias que cayeron la tarde de este martes, 26 de abril, en las ciudades de Acarigua-Araure, en el estado Portuguesa.

Apure

Las FANB y OSC se despliegan en el Vigía en Quebrada Blanca, municipio Alberto Adriano Troncal – Marisa, en el Eje Panamericano, por desbordamiento del río «Quebrada Caño Arenas». Se trabaja en la recuperación del eje vial por la afectación de las lluvias.

Gran Caracas

Distrito Capital

La región capital también se ha visto afectada en estos dos días de lluvias, con inundaciones, lagunas en las vías y deslizamientos que provocaron el desplome de viviendas. Tal es el caso de las 10 casas multifamiliares que se cayeron en el sector los Flores de Catia, en la parroquia Sucre.

La autopistas Francisco Fajardo también amaneció inundada esta martes, provocando un fuerte congestionamiento vehicular.

En la vía a El Junquito las precipitaciones dejaron camionetas de transporte público entre escombros y barro. Ante este escenario, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó a través de Twitter que se atendió inmediatamente.

Las lluvias que cayeron durante la madrugada de este 26 de abril también causaron daños en el colegio e iglesia Sagrada Familia de Propatria, ubicados en la parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas.

Vargas

Vecinos del Litoral Central del país están en alerta tras las recientes lluvias. La madrugada de este martes, la quebrada Tacagua, a la altura del sector La Lucha, en Catia La Mar, estado Vargas, estuvo a punto de desbordarse.

El Pitazo

Publicidad
Artículo anteriorForo Cívico afina propuestas para Maduro quien ya inició diálogo tripartito con trabajadores y empresarios
Artículo siguiente
¿Qué sindicatos forman parte del Diálogo Tripartito con la participación de la OIT?