Publicidad

Héctor Antolínez @hectorantolinez

El Foro Cívico se encuentra en un proceso interno para construir una propuesta de diálogo que abarque los problemas sociales del país y que lleve a soluciones concretas, esto como parte del compromiso adquirido durante las reuniones con el gobierno de Nicolás Maduro el cual ya se encuentra en un proceso tripartito con trabajadores y empresarios.

Caracas. Ya pasaron tres semanas desde el sorpresivo encuentro entre miembros del Foro Cívico y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores , lo que desde el oficialismo se ha calificado como el “diálogo social ampliado”, un canal de comunicación directo con sectores sociales del país para intentar llegar a acuerdos sobre problemas que afectan a la población. A la par, trabajadores y empresarios ya se encuentran en conversaciones directas con el Ejecutivo en una tripartita apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esa reunión del 5 de abril y una posterior que se hizo el día 7, el Foro Cívico se comprometió a presentarle al chavismo una propuesta clara de cómo tratar los problemas que afectan a los venezolanos y que usualmente “son temas que no se tocan durante los diálogos políticos”.

Así lo señaló Keta Stephany, profesora universitaria y miembro de la agrupación de sectores que se reunió con Maduro a comienzos de abril. La académica declaró a Crónica.Uno que esta propuesta “todavía se encuentra en discusión”, ya que están explorando experiencias de otros países para tener una forma de trabajo que logre “resultados concretos”, algo que para la docente aún no se ha materializado.

Acordamos con ellos (el gobierno de Maduro) que en lo que tengamos la propuesta lista los contactaremos. La idea nuestra es que la próxima reunión no sea más de lo mismo de solo vernos las caras y escucharnos, sino empezar a tener un mecanismo de consulta amplio que verdaderamente logre acuerdos”, indicó.

Además de conseguir ese mecanismo que genere los resultados concretos, Stephany recalcó que otra de las metas de los sectores que componen el Foro Cívico es lograr que el diálogo político de México entre el chavismo y la oposición se reanude, esto sin descuidar lo que es su punto focal de atención: la crisis social de Venezuela.

Queremos que se reanude el diálogo en México o en dónde sea, es importante, pero se tiene que discutir qué hacer con los salarios, la salud y la educación, esos no son temas de la oposición sino de gobierno y no se le ha prestado la atención necesaria”, aseguró.

Mientras el Foro Cívico se encuentra elaborando la propuesta que le presentarán al Ejecutivo, el gobierno de Maduro inició este lunes un proceso similar al que las organizaciones de la sociedad quieren alcanzar, pero con  trabajadores y empresarios del país.

Este encuentro, enmarcado en el diálogo social que ha impulsado Maduro, arrancó con la presencia de Fedecámaras y grupos sindicales, los cuales debatirán propuestas en una comisión tripartita que cuenta con una comisión de alto nivel de la OIT la cual prestará apoyo técnico para lograr acuerdos concretos.

La importancia que el gobierno de Maduro dio al inicio de este diálogo con Fedecámaras y los trabajadores se demostró con la presencia de Delcy Rodríguez, su vicepresidenta ejecutiva, la cual en compañía de Guy Ryder (director general de la OIT que apareció en video) inauguraron el evento.

Por los momentos no existe una fecha exacta o tentativa para que el Foro Cívico tenga lista la propuesta, pero Keta Stephany aseguró que están trabajando “lo más rápido que pueden” ya que no quieren dejar que pase mucho tiempo entre las reuniones de principios de abril y la próxima etapa de este diálogo. Explicó que quieren aprovechar la iniciativa y apertura que el gobierno ha mostrado con ellos y con sectores económicos y políticos del país.

Nosotros (Foro Cívico) estamos haciendo esta discusión interna lo más rápido posible, no tenemos una fecha pero tenemos que aprovechar que por los momentos existe ese interés que antes no estaba”, sentenció.

Publicidad
Artículo anterior60% de magistrados repite en nuevo TSJ designado para «transformar el sistema judicial»
Artículo siguienteLluvias han causado inundaciones en al menos 12 estados venezolanos