Publicidad

El recién designado ministro para la Pesca y Acuicultura había sido destituido por Hugo Chávez en 2012 y reemplazado por Elías Jaua, al frente de la cartera de Agricultura y Tierras

Por Raylí Luján/Bloomberg

Nuevas designaciones dentro del gabinete ministerial de la administración de Nicolás Maduro fueron anunciadas este viernes por el propio mandatario, a través de su cuenta oficial en Twitter, dónde sorprendió con el regreso de Juan Carlos Loyo, quién fue destituido por Hugo Chávez en 2012, de la cartera de Agricultura y Tierras.

Loyo, quien estuvo en la presidencia del Instituto Nacional de Tierras y luego se encargó de dirigir el Ministerio de Agricultura entre el 2010 y el 2012, fue sustituido ese año por Elías Jauas, atribuyendo su salida en ese entonces, a una situación de salud. Ahora, fue nombrado ministro de Pesca y Acuicultura tras años fuera del foco público.

Mientras Loyo estuvo al frente de Agricultura, desde la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hicieron algunos señalamientos en contra de su gestión. Oswaldo Zerpa, dirigente chavista y alcalde del municipio José Vicente de Unda del estado Portuguesa, rechazó que se estuviese “hundiendo la producción de café y provocando la pérdida de 2 mil millones de dólares que son los créditos que el gobierno le ha dado a los caficultores y que por el bajo precio del café no pueden cancelar”.

Los comentarios de Zerpa fueron señalados durante una entrevista con Oliver Parra, para el semanario Quinto Día, que luego fue reseñada por el portal Runrun.es.

Al cabo de dos meses de su destitución, se comentó en redes sociales sobre la desaparición de Loyo, e incluso el portal Aporrea hizo referencia a los rumores sobre su supuesta detención en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), por acusaciones de corrupción, lo que no fue confirmado oficialmente.

“Designé como nuevo Ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura a Juan Carlos Loyo, quien desde ahora asume la labor diaria junto a los pescadores y pescadoras de la Patria. Vamos al trabajo en equipo y en conjunto con el pueblo, por la soberanía alimentaria”, fue ahora lo expuesto por Maduro sobre el economista, en una información de último minuto.

Juan Arias

Maduro también destacó la salida de la viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Olga Luisa Figueroa, a quien agradeció su labor, junto a José Gregorio Biomorgi, ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, quien fue sustituido por Juan Arias.

Arias fue viceministro para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y también estuvo al frente de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas desde abril de 2016 y en 2017 fue designado como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Publicidad
Artículo anteriorCANAIMA: Deidad enloquecedora. Por Américo Fernández
Artículo siguienteTres niños afectados por ataque de abejas en Upata