Publicidad

Con actos conmemorativos en alianza cívico-militar-policial celebraron en Caicara del Orinoco, el ducentésimo décimo segundo (212°) aniversario del 19 de abril de 1810, siendo el capitán de la Milicia Bolivariana, Alexis Guerrero el orador de Orden.

Los actos protocolares fueron conducidos por el alcalde Milthon Tovar quien recalcó la trascendencia de los acontecimientos, significando el primer desafío firme contra España, marcando, el 19 de abril de 1810, el inicio de la Revolución Independentista en Venezuela.

El acto, también valió para celebrar el 13° aniversario de la Milicia Bolivariana (Fundada el 13 de abril de 2009 por el Presidente Hugo Chávez), realizado en Plaza Bolívar, contando con la presencia de los altos mandos militares acantonado en la capital cedeñense.

Durante su discurso, Guerrero, destacó que ese 19 de abril, de acuerdo como ocurrieron los hechos, se puede considerar una rebelión cívico-militar, puesto que en los acontecimientos tomaron parte elementos civiles y militares de manera preponderante.

De igual manera, subrayó que el pueblo venezolano, hoy, emula la gesta de la Independencia patria, esta vez, contra otro enemigo imperial, y en ambos casos victoriosa.

Recordemos que, el Jueves Santo del 19 de abril de 1810 se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII.

El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernante Vicente Emparan, quien había sido nombrado por la Junta Suprema de España, disuelta en ese entonces por orden judicial.

La jornada culminó con un acto cultural en el que el joropo fue el protagosnista.

|Prensa Alcaldía de Cedeño|

Publicidad
Artículo anterior
SVI: En Venezuela ya prácticamente no hay hospitalizaciones ni pacientes en UCI por covid-19
Artículo siguienteRodney Álvarez, un ejemplo del «castigo» del sistema judicial venezolano