Publicidad

 Banca y Negocios @bancaynegocios

El próximo 20 de abril los pensionados y jubilados recibirán su pensión mensual correspondiente a mayo por un monto de 130 bolívares, el nuevo salario mínimo nacional aprobado el 15 de marzo.  Esta asignación está destinada a una población de poco más de 5.000.000 de personas.

Al tipo de cambio oficial vigente, la pensión mensual equivale a un ingreso de 29,55 dólares mensuales, un monto que significa una pérdida de -2,25% si se compara con el valor de 30,23 dólares que tenía el salario mínimo cuando fue implantado el pasado 15 de marzo en la Gaceta Oficial N° 6.691.

Como el salario mínimo no fue indexado al petro, como lo había prometido inicialmente el presidente Nicolás Maduro, el poder de la compra de la pensión está sujeto a ser afectado por la evolución del tipo de cambio, si se expresa en divisas, así como a la inflación en bolívares.

En consecuencia, una pensión mensual puede comprar actualmente el equivalente a 7,99% del valor de la canasta básica correspondiente al mes de marzo, que se ubicó en 370 dólares según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Los pensionados de la región zuliana tendrán una menor capacidad de compra, ya que, según el más reciente reporte de la Cámara de Comercio de Maracaibo, una cesta alimentaria básica en la entidad costó 425 dólares en marzo, lo que supondría que la asignación de 29,55 dólares solo permitiría adquirir 5,97% de este grupo de alimentos.

El presidente Maduro prometió anunciar, el próximo 1 de mayo, un plan especial para recuperar el poder de compra de las pensiones y jubilaciones, ya que los beneficiarios de estas asignaciones se encuentran en uno de los eslabones más bajos de la pobreza por ingresos en el país, a tal punto que se ven privados de la más elemental atención sanitaria y más de 70% de la población de la tercera edad sufre de inseguridad alimentaria.

En el mejor de los casos, la pensión alcanza con un ligero superávit para cubrir una canasta de supervivencia que permite cubrir la demanda calórica de una familia de cuatro miembros, cuyo costo semanal más reciente fue equivalente a 25,99 dólares.

Publicidad
Artículo anteriorGobernador de Bolívar conmemoró 212 años de la Declaración de Independencia
Artículo siguienteMás arrestos en Venezuela por venta de órganos en redes sociales