Publicidad

En 2021, las importaciones agrícolas y de alimentos por parte de Venezuela ascendieron a $2.400 millones, un 31,2% más que en 2020. Estados Unidos es el principal proveedor en volumen de toneladas y el segundo en valor, revela estudio del Departamento de Agricultura.

El Interés

El valor de las importaciones de alimentos comprados por Venezuela subió con fuerza en 2021 en línea con el alza mundial de precios. Estados Unidos sigue siendo uno de los más importantes aliados comerciales de este país y surgen oportunidades de negocios en medio de la crisis humanitaria que sufren los venezolanos, revela un reciente informe del Departamento de Agricultura del gobierno de Joe Biden.

El reporte “Guía del Exportador Venezuela”  ofrece una rara radiografía de la industria y el comercio de alimentos en Venezuela, levantada con datos de fuentes abiertas internacionales, como el propio Departamento de Agricultura de EEUU, la embajada de ese país en Colombia, Trade Data Monitor y The Global Agricultural Trade Systems.

También recogen información de organizaciones privadas venezolanas como ANSA (Asociación Nacional de Abastos y Supermercados) y Cavidea (Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos) y Fedeagro.

“Si bien Venezuela plantea desafíos únicos como mercado de exportación, las oportunidades para que los exportadores estadounidenses de alimentos y productos agrícolas entren y se expandan en el mercado son cada vez mayores”, señala el informe.

Más allá de los bodegones

“La producción nacional no puede satisfacer la demanda de los consumidores, lo que lleva a una continua dependencia de las importaciones. La aparición de un nuevo tipo de establecimientos minoristas, los “bodegones”, que se dirigen a los consumidores de ingresos medios y altos, está creando un importante mercado para las importaciones de productos orientados al consumo”, añade.

Destaca además que la exención de aranceles a los productos alimentarios importados, vigente desde 2018, la dolarización de la economía y la liberalización del comercio están creando un entorno más propicio para los exportadores hacia Venezuela.

En 2021, Estados Unidos exportó $634 millones en productos agrícolas a Venezuela, un aumento del 44,8% en comparación con 2020.

“Esto consolidó su posición como el primer proveedor de Venezuela de productos alimentarios y agrícolas por volumen, con una cuota de mercado de importación del 35,5% y el segundo proveedor de estos productos por valor, con una cuota de mercado de importación del 26,1%”.

Detalles reveladores

  • Venezuela es hoy el quinto destino más importante en América del Sur para las exportaciones agrícolas de EEUU, seguida de Ecuador y Argentina.
  • El comercio de productos agrícolas de EEUU hacia Venezuela no se ha recuperado todavía a los niveles previos a 2015, debido a la severa crisis económica y la hiperinflación.
  • En 2021 las importaciones de productos alimenticios de consumo final crecieron 53% hasta 96,4 millones, comparado con $63,3 millones en 2020.
  • Nueces, bebidas destiladas; vegetales procesados, frutas procesadas, alimentos preparados, confiterías, frutas frescas, jugos de frutas y vegetales, alimentos para perros y gatos, chocolates y productos de cacao, productos lácteos, galletas, cereales y pastas son los principales alimentos de consumo final importados por Venezuela desde EEUU.
  • Los principales proveedores de materias primas e ingredientes para la industria de alimentos son Estados Unidos, Brasil, Turquía y Colombia.

Cambios en el mercado

  • El sector de procesamiento de alimentos está compuesto por aproximadamente 810 empresas manufactureras y procesadoras de alimentos y bebidas; el 50% de ellas son de pequeña escala, enfocadas principalmente al procesamiento de aves, porcinos y quesos.
  • Los sectores de procesamiento de camarones y cangrejos están creciendo rápidamente y el 45,9% de sus empresas son de mediana escala.
  • Hasta recientemente, el régimen chavista venezolano era el único importador de alimentos y bienes agrícolas a través de la Corporación Única de Servicios Productivos, unidad de negocios del ministerio de Agricultura y Tierras. Sin embargo Cuspal ya no está importando desde que el 2020 el gobierno dejó las tareas de importación en manos del sector privado.
  • Los más grandes supermercados ofrecen servicios comparables a las cadenas minoritas de Estados Unidos.
  • Los más  importantes supermercados y abastos están afiliados a ANSA. En 2019 había 5.884 supermercados y 98.307 abastos tradicionales, que predominan en vecindarios de medianos y bajos ingresos.
  • Ansa calcula un crecimiento del 14% en el formato de la cadena de supermercados y del 9% en la de hipermercados.
  • En 2020 el sector creció con la apertura de cinco nuevas tiendas y de 44 en 2021, lo que totaliza un 7,4% de expansión.
  • También destaca el auge de los bodegones los que ofrecen productos importados, especialmente desde Estados Unidos y Europa.

Protagonistas al detal

El ranking de los cinco minoristas tradicionales más importantes es este:

Día a Día Practimercados

Central Madeirense

Excelsior Gamma

Lider Hipermercado

Plazas Supermercado

Los cinco no tradicionales:

Forum Supermarket
Río Supermarket
Río Vida
Qué Papaya
Hypermarket

Todavía lejos

Las exportaciones de bienes agrícolas desde Estados Unidos hacia Venezuela promediaron los $1.400 millones por año entre 2010 y 2014. En 2013 Venezuela fue el segundo mayor destino de estos bienes para EEUU, con ventas por $1.500 millones.

“La pronunciada caída de las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses comenzó en 2015, cuando los bajos precios del petróleo redujeron los ingresos del gobierno, disminuyendo las divisas para importar bienes. Este fue el cuarto año consecutivo en el que las exportaciones agrícolas estadounidenses cayeron por debajo de los $1.000 millones. En 2018 el valor de las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses a Venezuela cayó alrededor de un 6,4% desde los $399,3 millones en 2017, que fue el valor más bajo del comercio en más de una década”.

El rebote en dinero

“Sin embargo, en 2021, las importaciones agrícolas venezolanas ascendieron a $2.400 millones, un 31,2% más que en con respecto a 2020. Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Venezuela se valoraron en $634 millones en 2021, un cambio positivo del 44,8% en comparación con los $438 millones de 2020”.

“Estados Unidos fue el segundo mayor exportador de productos agrícolas a Venezuela en 2021, detrás de Brasil que exportó 684,6 millones de dólares a Venezuela en 2021. Los aumentos en las importaciones de productos a granel (46,8$) y productos intermedios (39,7%), así como de productos orientados al consumo final (52%) impulsaron el crecimiento estadounidense”.

Menos por más

Sin embargo, las cifras del valor total pueden ser engañosas: el volumen total consolidado de las importaciones venezolanas de alimentos se redujo un 5,7% en 2021, aunque aumentó significativamente en valor. En total Venezuela importó productos agrícolas y alimentos para consumo final por un volumen de 4,232 millones de toneladas en 2020 y de 3,989 millones en 2021.

De modo pues que la cifra en dólares coincide con el aumento en el índice mundial de precios de alimentos reportado por la FAO para 2021.

“Debido a la mejora del entorno económico y a las nuevas inversiones, la inflación ya no es una limitación importante, pero el bajo y estancado poder adquisitivo seguirá siendo el principal factor que afecta a la seguridad alimentaria en Venezuela”, concluye el informe.

“Las oportunidades son cada vez mayores y las empresas estadounidenses pueden beneficiarse de la fuerte preferencia de los consumidores por los productos estadounidenses, la preferencia por las tecnologías estadounidenses y la dolarización de facto. Actualmente, más del 70% de los alimentos disponibles son de origen importado. Además, Estados Unidos goza de proximidad geográfica a Venezuela y de tiempos de envío mucho más cortos (de tres a cinco días) en comparación con otros proveedores”, destaca.

Prioridades y alimentos importados

Entre las prioridades de los consumidores y los productos importados más vendidos en los supermercados tradicionales en Venezuela, el informe destaca un estudio de ANSA, de finales de 2021, donde se da cuenta de en qué se gasta un comprador los primeros 50 dólares.

Producto                  Gasto mensual por consumidor en dólares     Volumen mensual aproximado por comprador

Harina de maíz             $6                                                                         7 kg
Leche en polvo              $4.40                                                                   700 gr
Arroz                               $4                                                                         4 kg
Aceite comestible         $3.70                                                                    1.7 kg (lt)
Azúcar                            $3                                                                          3 kg
Pasta                               $3                                                                          2.8 kg
Mayonesa                      $3                                                                          600 gr
Refrescos                       $3                                                                          4.7 litros
Café                                 $2.70                                                                    500 gr
Margarina                      $2.60                                                                    1 kg
Harina de trigo             $2.40                                                                    2.5 kg
Galletas                          $2                                                                          400 gr
Chucherías                    $2                                                                          200 gr
Salsa de tomate            $1.60                                                                    600 gr

El tope de los importados

Estos son los 10 productos de consumo final que más importa Venezuela del resto del mundo:

Arroz, Pasta, fórmulas para lactantes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, leche y crema en polvo, condensada, azucarada y no azucarada; soya, frijoles varios, harina de maíz, salsas, cereales para el desayuno, vegetales procesados, azúcar refinada, atún enlatado.

Publicidad
Artículo anteriorJubilados y pensionados llaman a protestar el 26 de abril y el 1 de mayo por pensiones dignas
Artículo siguienteHasta 52 años podría tardar Venezuela en arreglarse