Publicidad

Este lunes 18 de abril el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, acompañado de la Autoridad Única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), doctor Manuel Maurera, y funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad, anunció que le dieron un golpe a las «mafias de la salud» que operan en la entidad, para hurtar de hospitales las medicinas que le pertenecen al pueblo

Prensa Gobernación de Bolívar

Ciudad Guayana.- En marco de la operación «Mano de Hierro» orientada por el presidente Nicolás Maduro para acabar con la corrupción en las instituciones de gobierno, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, anunció este lunes 18 de abril, en compañía de la Autoridad Única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), doctor Manuel Maurera, la detención de tres personas por el delito de hurto de medicinas de hospitales y centros de la salud.

En una rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el comisionado agregado, Gabriel Freites, jefe de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE), Dennys Lovato, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, Gledys Delgado, jefa de la Dirección contra la Delincuencia Organizada y Daniel Méndez, comisionado jefe de la Dirección de Investigación Penal, el mandatario regional aseguró que el presidente Nicolás Maduro les ha dado una orden clara y que deben cumplir; «Mano de Hierro» contra la corrupción.

Destacó que gracias a labores de inteligencia de los diferentes cuerpos de seguridad, dieron un golpe a las llamadas «mafias de la salud», que operan en hospitales y centros de salud en complicidad interna y externa, para hurtar las medicinas que son enviadas a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y del Ministerio del poder popular para la Salud, para posteriormente negociarlas en divisas.


Marcano explicó que habían recibido varias denuncias, por lo que se activaron acciones de inteligencia de los organismos de seguridad, para dar con la captura de tres personas, mientras que otras 10 ya tienen orden de aprehensión.

 Indicó que el procedimiento se llevó a cabo en las cercanías del Hospital Raúl Leoni de Guaiparo en San Félix, municipio Caroní.

543 medicamentos

El gobernador del estado Bolívar informó que en total se incautaron 543 medicamentos de diferentes patologías. «No vamos a perdonar este tipo de delitos, y pediremos que no haya ningún tipo de beneficios para estos delincuentes, que atentan contra la vida de los bolivarenses».

El mandatario regional dijo que desde el estado Bolívar, respaldan todas las políticas del presidente Nicolás Maduro, quien está trabajando para desarticular todas las bandas dedicadas a la corrupción en diferentes instituciones del país.

Por su parte, el doctor Manuel Maurera, presidente del ISP Bolívar y Autoridad Única de Salud,  calificó de inhumano este delito, porque es un atentado directo contra la salud y vida del pueblo.

Destacó que dentro de los medicamentos incautados están analgésicos, antibióticos, kits quirúrgicos y otras medicinas e insumos, vitales para brindar atención a las familias.

 «Agradecemos a todos los organismos de Seguridad que nos han apoyado en las investigaciones y ratificamos nuestro compromiso con el presidente Nicolás Maduro, con el gobernador Ángel Marcano y con el pueblo de Bolívar».

Denuncia presidencial

El comisionado agregado, Gabriel Freites, jefe de la Dirección de Inteligencia Estratégica, destacó que el presidente Nicolás Maduro, hizo pública en su cuenta en Twitter una denuncia, sobre la existencia de mafias dedicadas al hurto de medicinas e insumos en diferentes centros asistenciales del país.

«Con este delito se atenta contra el bienestar del pueblo, gracias a la articulación con el gobernador Ángel Marcano y con la Autoridad Única de Salud, procedimos a solicitar a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, una apertura judicial para iniciar la investigación ajustada a derecho».

10 órdenes de aprehensión
Detalló que gracias a la acción inmediata de los uniformados, lograron recolectar las evidencias y capturaron a tres personas involucradas en este hecho. «Estos ciudadanos se dedicaban a comercializar medicinas a precios exagerados y en divisas, quebrantando el bienestar social». Enfatizó Freites.

Informó que en las próximas horas iniciarán la aprehensión de otras 10 personas responsables. Dijo que siguen coordinando con la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, para continuar con la investigación de quienes se dedican a desviar la responsabilidad que le otorga el Estado venezolano, de resguardar insumos médicos para garantizar la tranquilidad del pueblo.

Publicidad
Artículo anteriorLiderazgo adaptativo: entre la incertidumbre y el cambio. Por José María Rodríguez, Ph.D.
Artículo siguienteCocuyera Fest un mega evento para la diversión de los bolivarenses