Publicidad

Por Lenys Carolina Martínez

Apagones y caída de internet
Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Un total de 50 casos relacionados con caídas de internet producto de las fallas eléctricas en Venezuela, registró durante 2021 la ONG Ve Sin Filtro, según reveló en su más reciente informe.

La organización afirmó que el país tiene la segunda conexión más lenta a internet en la región, además de una de las más lentas del mundo. En Venezuela, los estados más afectados son los andinos, especialmente el Táchira, cuyos ciudadanos sufren racionamiento eléctrico a diario; crisis se agravó durante el primer trimestre de este 2022.

La organización indicó que solo en febrero fue el mes con más fallas de conectividad con un total de 9 casos o incidentes. El resto de las caídas se registraron en uno o más estados y de manera simultánea y además, aseguró que el decaimiento de los niveles de conexión a la red en comparación con los niveles usuales, fueron eventos críticos, serios y leves.

En ese sentido, Táchira lideró la lista de la región con casos críticos de conexión a internet por el constante corte eléctrico en la entidad con un total de 12; así como también eventos serios (16) y leves (4).

Luego le siguió Mérida con 9 casos críticos y posteriormente Barinas, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Aragua con 7 cada uno.

«La mayoría de los eventos fueron serios con un total de 166, siguen los leves con 156 eventos y los críticos tiene un total de 132 eventos a nivel nacional», aseguró la organización.

Adicionalmente, Ve Sin Filtro, recordó la falla eléctrica que se registró el pasado viernes 17 de diciembre en todo el país, cuyo hecho afectó considerablemente la conexión a internet a 20 estados. En ese entonces, los más afectados fueron Cojedes, Mérida, Barinas, Táchira y Portuguesa, los cuales se quedaron ocho horas sin energía eléctrica.

Más del 15% de la población sin acceso a internet

La ONG también aseguró que al menos el 15,8% de la población venezolana no tiene acceso a internet y que en este número no están incluidos aquellas que están suscritos a un servicio pero que actualmente están inactivos.

Segunda conexión más lenta

De acuerdo al informe de la organización, Venezuela tiene la segunda conexión a internet más lenta de la región y la más lenta en todo el mundo. Además, asegura que una conectividad lenta o que sea inestable afecta los derechos de las personas: al trabajo, a la comunicación, a la información, entre otros, debido a que se imposibilita compartir contenidos y la interacción en tiempo real.

Radio Fé y Alegría Noticias

Publicidad
Artículo anteriorEn bases de la oposición dan visto bueno a primarias pero alertan que se necesita más trabajo
Artículo siguienteLa encuesta y la cultura industrializada. Por Américo Fernández