Publicidad

El gobierno de Estados Unidos reiteró este viernes su pedido a los representantes del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y del gobierno interino de Juan Guaidó a que retomen las negociaciones en México para hallar una solución a la crisis política en el país caribeño.

Con información de AFP

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, afirmó en declaraciones a la prensa que ese diálogo cuenta con el respaldo del gobierno de Joe Biden.

“Nuestro objetivo es alentar al régimen de Maduro y al gobierno interino a regresar a la mesa de negociación en la Ciudad de México, donde Venezuela negoció y lideró la solución a los problemas de ese país”, dijo Nichols.

Y agregó: “Continuamos apoyando ese esfuerzo y creemos que tiene las mejores perspectivas para una solución duradera a los problemas de Venezuela”.

El pasado 7 de marzo, Nicolás Maduro anunció la reactivación “con mucha fuerza” de un proceso de diálogo con la oposición, paralizado hace cinco meses.

Maduro había ordenado suspender las negociaciones, que se llevaban a cabo en México, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab, un cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del mandatario chavista.

En el encuentro de 2021 en México las partes firmaron un memorándum de entendimiento, pero no avanzaron mucho en su propósito. Según Gerardo Blyde, jefe negociador del gobierno interino de Venezuela, el rendimiento “no fue bueno” debido a que solo lograron dos acuerdos, que no pudieron tampoco instalarse como la defensa del Esequibo y la atención social.

Publicidad
Artículo anteriorCavilac: La industria láctea en Venezuela se mantiene entre un 20% a 25% de su capacidad instalada
Artículo siguienteVeinticinco Judas. Por Claudio Zamora