Publicidad

Proceso Constituyente, inicia su rol histórico este 19 de abril, fecha histórica venezolana, que marcó el inicio de la lucha por la independencia en Venezuela, fecha escogida por los ciudadanos para que, desde Maracaibo, estado Zulia, se anuncie al país el proceso constituyente venezolano, en el marco constitucional  enmarcado en los artículos 1, 5, 19, 22, 62, 70, 293#5, 333, 347, 348 y 349 de nuestra Carta Magna.

La Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, dirigida por la Magistrada Emérita doctora Blanca Rosa Mármol y el ex ministro del Ambiente, Enrique Colmenares Finol, entre otros reconocidos ciudadanos de la sociedad civil a nivel nacional, son los encargados de exponer los alcances del proceso constituyente y las bases comiciales ante la audiencia que se dará cita el martes 19 en una reconocida locación marabina. El ex gobernador Oswaldo Alvarez Paz, es el invitado especial a este acto.
El doctor Alexi Rodríguez, Coordinador de ANCO Zulia acompañado de un voluntariado en el que se encuentran miembros de la sociedad civil del Zulia, informó que “hay expectativas favorables sobre el evento porque muchos zulianos han confirmado su asistencia. La información que hemos suministrado hasta ahora, clara, precisa sobre este tema constitucional, es la ruta en la que estamos transitando y que lo seguiremos haciendo, para despejar dudas, eliminar fantasías y populismo que tanto daño le han hecho al país en los tiempos recientes. Es oportuno dar las gracias a todos los que han colaborado en la realización de este importante evento.  La refundación de la República y la reconciliación nacional tal como lo dicen en su “peregrinar” Enrique Colmenares Finol y Blanca Rosa Mármol en sus permanentes encuentros con representantes de organizaciones sociales nacionales, las podemos lograr si juntos asumimos el compromiso de ir creando la Venezuela de los valores, de los principios, de la esperanza y la realización de lo que hasta ahora se nos ha negado: «un país en donde todos cabemos”.
El actual caos político, social, económico, es una oportunidad para que el proceso refundacional comience a germinar y entendido como instrumento constitucional en los ciudadanos. La decadencia de los partidos políticos signada por «todos contra todos», poco ha servido para producir propuestas serias, creíbles, sinceras y ejecutables. Por el contrario, han contribuido a incrementar la pasividad en el ciudadano. Además la tan reiterada violacion, a la Constitución de 1999, fraudulentamente electa,  no ha resuelto los problemas del país, por lo que es inevitable la elaboración de un nuevo pacto social de carácter originario, convocado por el pueblo y no por factores que la secuestren para si,  como ha sido la tradición constitucional de Venezuela.

“Finalmente como lo he dicho anteriormente, para que el proceso constituyente sea exitoso todos los ciudadanos, los que estamos en el país y los que están en el exterior deben participar. Ya no hay vuelta atrás. Ello hará posible el reencuentro y la reconciliación de todos para refundar la República, dijo Rodríguez.

Con información de nota de prensa

Publicidad
Artículo anteriorPijiguaos, Morichalito, La Urbana, El Burro, en Cedeño exigen creación de su propio municipio
Artículo siguienteBCV debe dejar de ser una oficina de Miraflores. Por José Luis Alcocer