Publicidad

Ciudad Guayana, 13 de abril de 2022. El líder nacional por el movimiento Guayana Libre Américo De Grazia, opinó sobre la necesidad de realizar Primarias Presidenciales Libres, considerando que se sería “Una solución simple para tres problemas complejos”.

Las declaraciones tuvieron lugar durante un foro organizado por el Frente Amplio Venezuela Libre, correspondiente al municipio Caroní, estado Bolívar, teniendo como organizadores a Carlos Vásquez y como tema central Primarias Presidenciales 2022.

“ Hacemos esta propuesta no porque queramos ser candidatos, si no para resolver tres problemas neurálgicos que tienen los factores democráticos en estos momentos. El primero de ellos la falta de un liderazgo, la segunda sería la falta de una dirección política y la tercera es un modelo que sustituya al modelo establecido e institucionalizado a la brava a los últimos 22 años, por el régimen chavista-madurísta ”, señala.

De Grazia aclara que creen en la renovación, siempre y cuando no permita la reelección indefinida.

“ El tema de los liderazgos es un asunto de compromiso. Reitero mi postura de no estar de acuerdo con la reelección, creo en la alternabilidad obligatoria, ojalá pudiéramos en este proceso presidencial y electoral del 2024, poder enmendar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en ese capítulo hasta que se prohíba la reelección  y la reelección indefinida de manera específica”, acota.

Aclara que todos somos necesarios, útiles pero nadie es indispensable.

“ Por eso las primarias tienen que ver con un plan estratégico ”, explica.

Mantiene que desde Guayana Libre apoyan la necesidad que la sociedad civil se involucre en la escogencia y organización.

“ Todos los mayores de 18 años, venezolanos y habilitados de acuerdo a la CRBV tienen derecho al voto, desde nuestro juicio. Por eso lo queremos hacer fuera del marco del Consejo Nacional Electoral (CNE), para poder llevar nuestro propio registro. Pueden votar los que están dentro y fuera del país, considerando que hay más  de seis millones de personas fuera de nuestro territorio y no deberías cercenar el derecho a escoger al candidato presidencial ”, menciona.

Una de las preguntas realizadas en el foro fue, Cuál serían los pasos a seguir, para alcanzar el éxito que tuvo la oposición en el estado Barinas, el pasado 21 de noviembre.

“ Fueron los ciudadanos los que organizaron el momento histórico, más que los partidos políticos. Las elecciones del 21 de noviembre, corrieron con una suerte de primarias y esto le dio el impulso y la legitimidad al candidato ganador que en este caso fue Freddy Superlano. Eso es lo que pretendemos hacer con las primarias, elegir un director de orquesta para que pueda organizar un centro de dirección política y podamos a la vez, escoger un mecanismo para tener un plan que nos permitan un cambio de modelo”, argumentó.

De Grazia advierte sobre la necesidad de abrir las posibilidades de participación a todos los ciudadanos, incluyendo los inhabilitados.

“ Me refiero a todos, Antonio Ledezma, Leopoldo López, Juan Guaidó, María Corina Machado, Diego Arias, Julio Borges y tantos otros que están inhabilitados y que perfectamente pueden participar y liderar la visión de la oposición en estos momentos y tener el coraje, para repetir la hazaña de Barinas que en el momento adecuado, entregaremos a otros líderes sin ningún complejo”, advierte.

Que no nos agarren desprevenidos

Sobre los motivos para realizar elecciones presidenciales primarias en 2022, el ex diputado sugiere que 18 meses no es mucho tiempo.

“ Hay que anticipar eventos para construir escenarios, que no nos agarren desprevenidos. Tenemos que resolver tres temas, el primero es el candidato presidencial, por eso la sistematización del proceso es un poco compleja, estamos hablando de segunda vuelta, eso no es un asunto que se resuelve de la noche a la mañana, hacerlo ahorita tiene todas las ventajas de actuar preventivamente ”, manifiesta.

Sobre el segundo punto a resolver que es el centro de dirección política, con un líder que pueda reunir a todos los factores, no ha sido una tarea fácil dice Américo De Grazia.

“ El tercer elemento que no es menos importante, es proponer sobre un cambio de modelo distinto al propuesto por el chavismo-madurismo hasta ahora, para lucir un cambio profundo”, resalta.

Sobre la necesidad de convencer a la sociedad civil de la realización de primarias presidenciales, el ex diputado, recomendó sumarlos a las actividades sobre el tema, partiendo desde la organización hasta actores y protagonistas del proceso.

“ No podemos desestimar la participación de nadie, nosotros debemos estimular la participación, es importante convencer que este es el mecanismo. Si alguien tiene una propuesta mejor estamos dispuestos a escucharla” , asegura.

Democracia vs totalitarismo

A los foristas explicó que el cambio de modelo parte desde remplazar el totalitarismo por la democracia, civilismo vs militarismo, pasar a Estado innovador generador de nuevas economías, para sustituir al Estado empresario extractivista, petro-minero, destructor.

“ Sustituir el centralismo por la descentralización, fortalecer el poder local y regional al ser los más cercanos a la gente. Transparencia vs corrupción; la corrupción es uno de los cánceres de la vida republicana y debemos reemplazarla por transparencia. Justicia por impunidad, si el poder Ejecutivo y Legislativo tiene su origen en el voto universal, nosotros nos preguntamos desde Guayana Libre, por qué el poder Judicial no tiene su legitimidad en el voto directo y secreto”, refiere.

Añade que se pueden escoger jueces por regiones y explicó un ejemplo los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas que tendrían un juez rector, sin la responsabilidad de administrar justicia, pero si para nombrar, junto a otros ocho podrían escoger los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por concurso y así a todos los   magistrados, fiscales.
Escogencia de los precandidatos
De Grazia asegura que cada grupo o partido político podrá proponer a su precandidato, dice que serán ellos quienes se pongan de acuerdo. También habla de capitalizar todas las fuerzas.

“ La mesa de negociación de México, la OEA, el Grupo de Lima, La Casa Blanca, La Unión Europea, la Corte Penal Internacional, todos esos son elementos que articulando y haciendo sinergia con ellos, podemos avanzar rápido en la salida de esta tragedia que satanizar unos a otros, sobre este tema, todas podemos usarlas en función de la libertad de Venezuela”, revela.

Prensa Guayana Libre.

Publicidad
Artículo anteriorSindicalista guayanés Rodney Álvarez fue excarcelado a casi 11 años de una injusta prisión y daños morales
Artículo siguienteTodo un éxito festival de voladores y pagayos en Ciudad Bolívar