Publicidad

Las familias guayanesas se unieron para conmemorar la historia, esencia y el renacer de la Batalla de San Félix, al cumplirse 205 años de esta gesta heroica, librada por el “Libertador de Guayana”, general en jefe, Manuel Piar, en suelos del Cerro El Gallo

Prensa Gobernación de Bolívar

San Félix.- A las 6 de la mañana iniciaron las actividades con la izada de la bandera nacional, en la plaza Bicentenario del Cerro El Gallo, en conmemoración de 205 años de la Batalla de San Félix.

El inicio de la programación estuvo acompañado por la ofrenda floral  y ceremonia de honor  a los restos simbólicos del general Manuel Piar, que serán llevados el próximo 28 de abril al Panteón Nacional.

Por el mismo suelo que lucharon nuestros próceres en Cerro El Gallo, en San Félix, más de 6.000 mujeres y hombres desfilaron para conmemorar 205 años de la gesta revolucionaria, que abrió las puertas para la independencia.

La esperanza emancipadora, al mando del general Manuel Piar, forjó la historia de Guayana.

Gobernador de Bolívar y alcalde de Caroní realizaron firma para formalizar ida del general Manuel Piar al Panteón Nacional

El bravo pueblo

El bravo pueblo defendió sus tierras, esta victoria marcó la retirada total de las fuerzas realistas, dejando esta zona rica en recursos minerales y producción de alimentos en manos del Ejército Libertador, que vio cubiertas sus necesidades logísticas para continuar con la campaña de liberación de Venezuela, y posteriormente de Colombia y Ecuador.

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, acompañado de la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández,  el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, y el ministro del poder popular para el Proceso Social del Trabajo, José Ramón Rivero, unidos en gloria y honor lideraron.

También estuvo presente, Marisol Gutiérrez de Almeida, jefa del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Curazao. 

Alcalde de Caroní, Tito Oviedo, entregó restos simbólicos del general Manuel Piar al gobernador Ángel Marcano

Orgullo patrio

El gobernador Ángel Marcano aseguró estar comprometido con los pueblos que decidieron ser libres. “Este 11 de abril nos unimos los guerreros, los luchadores que creen en el potencial de nuestra tierra, hoy vemos cómo nuestro pueblo respondió y es verdadero protagonista».

Por su parte, Tito Oviedo, alcalde de Caroní, destacó que el pueblo de Ciudad Guayana tomó el Cerro El Gallo. “Gracias al acompañamiento de las  autoridades nacionales. somos un pueblo que está orgulloso de pertenecer a esta tierra de guerreros, que batallamos por el reconocimiento de las luchas del Libertador de Guayana, quien abrió paso a la  independencia de Venezuela».

Imponente desfile cívico militar y policial engalanó avenida Manuel Piar

Imponente desfile y condecoraciones

El tradicional desfile cívico militar policial, llenó de color lo largo y ancho de la avenida Manuel Piar, y  contó con la participación de médicos, Bloque Unitario Guayana es mujer, efectivos de las diferentes unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), trabajadores de las empresas básicas,  estudiantes y miembros del poder popular.

Este año se entregaron más de 19 órdenes General Manuel Piar, a todos los guayaneses que creen y luchan por la justicia y que durante la pandemia, dieron  su vida en esta gran batalla contra el Covid_19, entre ellos; médicos, bomberos, protección civil, policías, empresas básicas, clase obrera, entre otros.

También se entregó reconocimiento post mortem al profesor, Alfonzo Valdéz Mederico, quien dedicó su vida a la historia y reconocimiento de Manuel Piar.

Publicidad
Artículo anteriorForo Cívico recalca exigencias al Gobierno tras dos reuniones con el Ejecutivo
Artículo siguienteTenemos una nueva oleada de antipolítica que cuestiona a los partidos y a sus liderazgos: Piero Trepiccione