Publicidad

Las prioridades inmediatas propuestas por el Foro Cívico tienen que ver con la crisis sanitaria, por lo que piden que se apliquen esfuerzos para mejorar el sistema de salud, pero también elevaron exigencias sindicales y empresariales

Tras las dos reuniones sostenidas entre el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la sociedad civil agrupados en el Foro Cívico de Venezuela, los actores civiles resaltaron los objetivos que intentan alcanzar con las demandas precisadas al oficialismo.

Para los representantes civiles, la prioridad inicialmente tiene que estar centrada en el sistema de salud del país, deteriorado tras años de desinversión y en riesgo por una pandemia que no ha acabado.

En un comunicado difundido por sus redes sociales, el Foro Cívico destacó que en las reuniones con las autoridades gubernamentales se hizo énfasis en las «prioridades y urgencias en el ámbito del sistema de salud». Mencionaron el programa ampliado de inmunizaciones, la situación de la atención oncológica y todo el sistema sanitario, que necesita una revisión estructural.

Fuera del ámbito de la medicina, el temario incluyó la necesidad de recuperar el salario y los contratos colectivos, que deben negociarse y no imponerse, como hasta ahora hace el gobierno chavista.

De igual forma, se plantearon temas como la defensa de las libertades cívicas, así como de la propiedad privada y de la posibilidad de negociar de forma responsable en cuanto a la legislación y las reformas que se necesitan en materia financiera y económica.

La educación y la defensa de los derechos humanos fueron temas «extensamente tratados», puntualizando la importancia que tiene buscar una solución para el cese de las detenciones arbitrarias con fines políticos y la búsqueda de justicia.

Tras abordar los temas neurálgicos en las dos reuniones, el Foro Cívico aún propone una lista de problemas que deben ser tratados y por los cuales se comprometen a seguir negociando con los representantes del Gobierno.

En primer lugar, sostienen que estas conversaciones deben enmarcarse en un proceso de negociaciones creíble, para lo que necesitan espacios como la mesa de México.

«La negociación política de alto nivel, y especificamente el proceso de México, tiene un rol fundamental para mantener, este horizonte. Los actores politicos tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo y de transformar el conflicto politico en una verdadera lucha democrática», indica la misiva.

Además, recordaron que actualmente se lleva a cabo un proceso de reestructuración del Poder Judicial, que pasará por la renovación de cargos dentro del Tribunal Supremo de Justicia.

El Foro Cívico espera tener una participación similar a la que tuvo la sociedad civil el año pasado a través de esta misma plataforma, al interceder en la elección de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya composición tuvo a dos miembros elegidos por la plataforma cívica.

«Creemos que se trata de una oportunidad de incidir en que el nuevo TSJ esté compuesto, en alguna medida al menos, por magistrados honorables a los que se les pueda pedir responsabilidad y rendición de cuentas», exponen antes de recalcar que desde Foro Cívico se postularon 11 candidatos.

Destacan además que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, envía «señales alentadoras» para cumplir con el objetivo de hacer justicia en Venezuela y recuperar las instituciones del Estado, hoy «politizadas y deterioradas hasta la asfixia».

«El restablecimiento de la funcionalidad e imparcialidad del sistema judicial tendría un impacto inmediato en la calidad de vida y en la cohesión social de todos los venezolanos. Es un asunto nacional que no puede seguir siendo tratado como un terreno para la parcialización política o corporativa», insisten.

En este contexto de medidas judiciales, el Foro Cívico cree que debe construirse un espacio de reglas negociadas para la acción humanitaria en el territorio nacional.

Finalmente, explican que desean mantener la transparencia en este proceso de conversaciones, ya que «la opinión pública nacional debe estar informada de este proceso y enriquecerlo con sus aportes críticos».

El Foro Cívico y las reuniones con el Gobierno cuentan con la participación de Mariela Ramírez, vocera del Movimiento Ciudadano Dale Letra; Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria; Mauro Zambrano, de la organización Monitor Salud; Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Pablo Zambrano, líder sindical MOSBASE; Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras; William Requejo, presidente de la Unión Vecinal para la Participación Ciudadana; Keta Stephany, profesora universitaria; Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano y Juan Luis Sosa, de Movimiento por la Democrácia.

TalCual Digital

Publicidad
Artículo anteriorRechazan el instructivo salarial «destructor de los trabajadores» universitarios
Artículo siguienteCon imponente desfile cívico militar conmemoraron 205 años de la Batalla de San Félix