Publicidad

Promedio de 340 niños se atendían diariamente

Carlos Andrés Monsalve

Puerto Ordaz, 8 de abril de 2022. Luis Medina, presidente de la Fundación para el Desarrollo de San Félix, calificó como “Dramática” la historia del Menca de Leoni y denunció la situación como un “infanticidio”.

“El problema es grave, es un infanticidio lo que se está cometiendo en Guayana con el pediátrico”, denuncia.

Habló del potencial que representó el hospital en la región y lo importante para la población infantil de varios estados de Venezuela.

“ Fue una referencia en el estado Bolívar y al sur del país, sobre todo desde Ciudad Guayana cubría todos los casos  de la región, Monagas y Delta Amacuro, también se atendieron casos del estado Anzoátegui, de allí la importancia del hospital. Un centro de salud con especialidades y salas de atención y terapia intensiva”, acotó.

El hospital pediátrico contaba con 150 camas, un quirófano especializado en el área cardiológica infantil, también en casos de afectaciones pulmonares, traumatología.

Servía para que los estudiantes de medicina recibieran post y pregrado. Contaba con muchos avances tecnológicos, pero un detalle importante es que el hospital se hizo con ayuda del sector privado, en aquel entonces la licenciada Lourdes Gago, fue quien hizo las gestiones como líder en materia social”, añade Medina.

Explica que desde el pediátrico se ofrecía respuesta a los casos más delicados de la salud en los infantes.

En promedio se atendían 340 niños diariamente en el hospital. Hoy reflexionamos, sobre cuántos niños se pudieron haber salvado, cuántas vidas se perdieron. La realidad es que en San Félix nos quedamos sin hospital”, reveló.

El dirigente social sostiene que existen fundaciones con las mejores intenciones de ayudar, pero la escasez de la gasolina no permite que se realicen los traslados.

Dónde están los 100 millones

Recordó que durante la campaña electoral presidencial  del 2018 Nicolás Maduro, prometió una serie de posibles soluciones, pero nunca cumplió.

Él dijo que conocía del bote de aguas negras en el pediátrico, al día siguiente Justo Noguera estaba en el hospital cerrándolo, anunciando que tenía 100 millones de bs para resolver el problema de aguas negras y que lo iban a resolver en tres meses lo regresaría mejorado”, manifestó.

Según Luis Medina en menos de tres meses se perdieron los 100 millones, nadie estaba trabajando, desmantelaron el hospital.

Se llevaron las rejas, marcos de las puertas, ventanas. La mayoría de los bienes eran donaciones del sector privado”, mantiene.

Pidió que sea recuperada la institución con toda la dotación necesaria para seguir salvando vidas.

Nosotros vamos a seguir levantando la voz, pidiendo a la sociedad civil y a todo el mundo, recuperar el Hospital Menca de Leoni ”, finalizó.

Voz de protesta

Jose Villarroel diputado al Consejo Legislativo por Guayana Libre, se pronunció al cumplirse cuatro años del cierre del  Hospital Pediátrico Menca de Leoni.

» Era el único centro de atención publico de nuestro niño al sur de estado Bolívar, nos dejaron sin atención. El futuro de nuestro país está desasistido «, señala.

Villarroel sostiene que se ha levantado una voz de protesta, para exigir la reparación del hospital, al estar en juego la salud de la infancia en Venezuela.

@CandresMonsalve

Publicidad
Artículo anteriorHoy, Viernes de Concilio prepara la Semana Santa que comienza el Domingo de Ramos
Artículo siguienteLos 100 primeros días de gestión de Ángel Marcano son continuidad administrativa de Justo Noguera