Publicidad

Centrados, Alianza Lápiz y el MAS acudieron al CNE para solicitar información sobre el alcance del apoyo técnico que ese poder público podría brindar para unas primarias “en el segundo semestre de 2023”. Fuerza Vecinal exigió que se abra un debate incluyente en la oposición para acordar las reglas aplicables a las primarias porque ningún partido o grupo de partidos debería arrogarse esa decisión.

Maru Morales P. @morapin

Caracas. Los partidos Fuerza Vecinal, Alianza Lápiz, MAS y Centrados consideran que el Consejo Nacional Electoral podría dar apoyo técnico en la realización de las elecciones primarias de la oposición, para elegir al candidato presidencial unitario de cara a 2024.

Mientras Fuerza Vecinal enfatizó desde su sede en Chacao que ese apoyo técnico del CNE, en caso de ser acordado por todas las fuerzas políticas de oposición, debería ser tutelado por una comisión técnica electoral también escogida por la propia oposición; Alianza Lápiz, el MAS y Centrados se reunieron en persona con los rectores electorales Roberto Picón y Enrique Márquez en las oficinas del Poder Electoral para solicitar detalles sobre el alcance del apoyo que ese ente podría brindar.

La participación del CNE en unas eventuales primarias de la oposición no son bien vistas por un sector dentro de la Plataforma Unitaria liderado por partidos como Voluntad Popular, Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela. Sin embargo, la Plataforma no se ha pronunciado todavía de manera formal sobre el método para la escogencia del candidato opositor. Solo han informado a través de sus voceros que están diseñando un reglamento para ese proceso, mas el documento aún no es público.

Al respecto, el directivo nacional de Fuerza Vecinal y vocero de la rueda de prensa de este jueves, Elías Sayegh, dijo que el proceso de las primarias opositoras no puede ser cooptado por un sector de la propia oposición, sino que tiene que ser lo más amplio posible en cuanto a quiénes podrían postularse, y con el mayor alcance nacional para que todos los venezolanos puedan votar.

En ese sentido, Sayegh rechazó que los partidos de la Plataforma Unitaria estén redactando un reglamento en secreto y los instó a construir en conjunto un espacio para dar esa discusión y llegar a acuerdos.

“Hemos escuchado que hay algunos partidos que se están reuniendo por su cuenta para generar de forma cerrada un supuesto estatuto, un reglamento para esas elecciones primarias. Pensamos que esas decisiones debe emanar de una instancia mucho más amplia donde estemos factores políticos y de la sociedad civil también. Hemos hablado de manera aislada con algunos partidos del G4 pero no ha habido reuniones formales o colegiadas sobre el tema”, indicó.

Fuerza Vecinal propone

Foto captura de pantalla

La propuesta de primarias de Fuerza Vecinal tiene tres elementos centrales:

  • Debe ser un proceso de voto directo, universal y secreto, es decir, en el que puedan votar todos los venezolanos inscritos en el CNE en cualquier rincón del país.
  • Debe ser amplio, “donde cualquiera que se diga opositor pueda participar para que luego no haya excusas para quebrar la unidad”, y para ello plantean la firma de un compromiso de respeto y reconocimiento de los resultados.
  • Debe ser tutelado por una comisión electoral independiente conformada por personas íntegras e independientes designadas por acuerdo de los partidos y la sociedad civil.

Sobre el tema de la participación o no del CNE, Elías Sayegh informó que Fuerza Vecinal está haciendo un estudio técnico sobre la vialidad de realizar la elección con y sin el Poder Electoral, pero que aún no tienen el resultado.

“Si la sociedad civil demostráramos que podemos montar esas elecciones primarias confiables, transparentes y amplias sin el CNE, lo vemos con buenos ojos. Pero si la forma en que técnicamente es viable el proceso es con el acompañamiento técnico del CNE, solo acompañamiento técnico, tutelado por la comisión electoral nacional que se conforme, no tendríamos problema”, indicó.

Recalcó que en la discusión sobre ese tema hay que considerar que la aspiración es lograr tener centros y mesas en todo el país “y no solo donde somos gobierno”, para que el resultado sea verdaderamente representativo, y eso “técnicamente no es poca cosa”.

Sobre si el partido ya tiene definido a su candidato, señaló que prevén presentar una candidatura propia o dar el apoyo a una candidatura independiente, pero que el partido dará esa discusión en las próximas semanas y meses.

Piden información al CNE

Entretanto, las organizaciones Alianza Lápiz, Centrados y el MAS fueron recibidos por los rectores Márquez y Picón a quienes entregaron un documento al CNE con las peticiones técnicas para unas eventuales primarias de oposición, o consulta abierta nacional como ellos denominan al proceso, principalmente orientadas a conocer las condiciones de ese ente para brindar apoyo en cuanto a:

  • Número de mesas, máquinas y centros de votación.
  • Ubicación de los centros de votación por estado y municipio.
  • Número de integrantes de las mesas de votación.
  • Tiempos estimados por el organismo para el apoyo a un proceso a ser realizado en el segundo semestre de 2023.
  • Logística del proceso electoral.
  • Limitaciones.

“Hemos iniciado un proceso de consulta sobre la factibilidad del apoyo técnico del CNE para una consulta nacional abierta para seleccionar al candidato presidencial de la oposición. Esta solicitud pretende conocer las condiciones que pueda tener este poder público para garantizarnos, como manda la Constitución, el apoyo para la realización de este complejo proceso”, dijo José Luis Farías, representante de Centrados, a la salida de la reunión.

Para Centrados, el MAS y Alianza Lápiz, al igual que para Fuerza Vecinal, “esas primarias sin exclusión” deben dar cabida a todos los venezolanos “en edad de ejercer el sufragio”.

Farías afirmó que los rectores se mostraron dispuestos a cooperar con la solicitud presentada y recalcó que en un momento en el que la oposición no tiene una instancia de conducción colectiva y por el contrario está fraccionada, las elecciones primarias son el mecanismo idóneo para elegir a un candidato con el apoyo de todo el país.

“Nuestra labor ahora será acercarnos al resto de las fuerzas políticas opositoras para iniciar las conversaciones sobre la conveniencia de usar este apoyo técnico para la consulta”, acotó Farías.

Cronicá Uno

Publicidad
Artículo anteriorDesde 2020 la producción petrolera venezolana se ha recuperado 104%, indica Ecoanalítica
Artículo siguiente
Conindustria: A falta de crédito, industriales invierten sus propios recursos pero estos son insuficientes