Publicidad

Los indígenas yanomamis que se enfrentaron a los militares estaban desarmados. Tanto las personas muertas como las heridas, el pasado 20 de marzo en Parima B, Amazonas, tienen disparos de armas de fuego de alto calibre. De ahí que cobre fuerza la tesis de que hubo forcejeo. Ningún periodista ha podido acceder a Parima B.

Sulay Garcia

San Fernando. Los yanomamis de Parima B, Amazonas, si bien no están en pie de guerra, si expresan su descontento por el asesinato de cuatro integrantes de su comunidad, sin embargo, dejan entrever que se tiene que aplicar su ley que podría explicarse en: ojo por ojo.

Pancho Blanco Borges, coordinador general de la organización de base Yanomami Horonami, en su castellano a medio entender, explicó a la periodista Xioly Cadenas, de la emisora Raudal Stereo 92.9 FM de Amazonas, que quieren justicia por sus muertos.

“Yo vine a plantear que es lo que sucedió en Parima, mi familia, mi comunidad, mi pueblo, muy doloroso, muy tristeza, llorando por eso, murió cuatro personas de yanomami de hombres. Unas mujeres ancianas, por eso nosotros molestos fuerte, fuerte, para que lo sepan, para que me escuchen y nosotros mismos tomar decisión, por cada uno del pueblo, tienen que pagar igualito, tienen que morir de soldados cuatro personas necesito y para nosotros cuando murió de soldados cuatro, nosotros queremos vivir en paz para que usted sepa, para que escuchen estas mismas palabras” (Sic).

Foto: Cortesía.

Añadió: “Igualito que siempre, tiene que conocer cultura de nosotros, diferente de ustedes cultura del criollo. Nosotros donde vivimos yanomami diferente cultura y tiene que respetar eso, tiene que saber con esto cuando entrar con los criollos, tiene que consultar con nosotros. Y nosotros defendemos nuestro territorio, defendemos nuestros recursos naturales y somos naturaleza, para eso nosotros nacimos para defender nuestro territorio, nuestra comunidad, para defender de anciano en anciano, por eso nosotros agarrando allá, para que tu sepas mi voz Yanomami” (Sic).

Así sucedió la confrontación

El líder indígena narra que, luego de convenir el uso compartido del equipo proveedor de Internet, el cual es de la comunidad, ellos solicitaron la devolución debido a al temor de perderlo dado el relevo de los militares al día siguiente.

“Nosotros donde está la base, enterramos el Wife (antena). Nuestros hermanos y nosotros pide el favor a ellos (militares). Nosotros pensamos Aviación, nosotros sentamos, hablamos y nosotros colocamos Wifi y nosotros queremos quitar otra vez para que tenemos en nuestra casa, por eso enfrentamiento ahí en entrada, no podemos pasá a conectá la cosa nosotros, ahí mismo enfrentamiento, ahí mismo murió mis cuatro personas yanomamis, tres hombres, una mujer” (Sic).

Explicó la importancia que tiene para su comunidad mantenerse comunicada.

“Porque nosotros quiere comunicar, porque yo vine para acá (para la base) para hacer trabajo en mi pueblo, eso mismo para escuchar información que nosotros haciendo el trabajo de organización de Horonami con Orpia y todo eso, y siempre yo mando información, siempre me consultan allá en Ayacucho, siempre muy pendiente allá cualquier cosa pasamos nosotros mismos, avisamos ese por wifi, nosotros no viviendo allá en aviación” (Sic).

El control lo tiene la Zodi 63

Olnar Ortiz, abogado del Foro Penal, desmiente que los indígenas impidan el acceso a la base aérea. Es también el apoderado legal de la familia del adolescente yanomami herido, el 20 de marzo cuando se suscitó el incidente que dejó los cuatro muertos, para denunciar la situación y exigir justicia.

Lo único que sí están haciendo es que no permiten el relevo de estas personas hasta tanto se haga justicia, pero ellos no están tomando la base. No están en situación de guerra contra la base ni mucho menos, lo único que no permiten es el relevo, de hecho, permiten que salgan a buscar agua y que se les de comida (a los militares)”.

La Zodi 63 es la que controla. “Para Parima han subido varios grupos, pero todos autorizados por el general de la Zodi, incluso la versión de que los indígenas no dejan ingresar a nadie a Parima queda anulada en virtud de que, los que filtran quiénes van a Parima es el alto mando militar, es por eso es que, ningún periodista ha podido acceder a la zona”, añade.

Ortíz también aprovecha para aclarar que los indígenas estaban desarmados y es por eso, que cuatro fallecen y todos los heridos, incluidos los militares, tienen disparos con armas de fuego de alto calibre, por lo cual cobra fuerza la tesis del forcejeo.

El coordinador nacional indígena de Foro Penal, no tiene claro lo ocurrido porque no le han permitido volar a Parima B. Tampoco su representado presenció la confrontación. “Él se encontraba fuera de la cerca perimetral de la base, a donde lo alcanzaron los disparos e impactaron un brazo y una pierna, por eso no sabe qué pasó”, explicó.

Lucharán para que se haga justicia

El abogado elevará la denuncia de los hechos de Parima B al relator de pueblos indígenas de la ONU para que presente el caso ante el foro permanente del organismo, que se celebra el próximo mes de mayo, en New York.

Informó, además, que ya ha interpuesto la denuncia en la Fiscalía y Defensoría de Amazonas, en la que también ha solicitado formalmente información sobre los avances de las investigaciones del caso, pero no ha obtenido respuesta porque está en progreso.

Por otra parte, el coordinador regional de FundaRedes, José Mejías, consignó solicitud formal de la investigación y la determinación de responsabilidades ante la Fiscalía Superior de Puerto Ayacucho. También pidió la ampliación y manejo transparente de la comisión investigadora.

“Lo que pedimos como FundaRedes es que esa comisión sea ampliada, que no la maneje únicamente el gobierno, porque hasta ahora, la Defensoría del Pueblo está actuando de oficio, pero no está incorporada a las pesquisas en ninguna etapa de la investigación, lo cual es necesario para darle credibilidad. Lo otro, es que esa base militar tiene que salir de Parima”, requirió el defensor de derechos humanos.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorFundaRedes teme que maniobras del gobierno silencien masacre de Parima B en Amazonas donde fallecieron cuatro yanomamis
Artículo siguienteDeportistas no asisten a campeonato estatal por falta de transporte